El 80 por ciento de las MiPyMEs mexicanas se ve obligado a cerrar tras dos años de vida, según el Instituto del Fracaso. Una de las principales causas, de acuerdo con un estudio hecho por la plataforma de créditos Konfío, es la falta de asesoría legal al momento de emprender y echar a andar un negocio.
“Hay cierto desconocimiento. Las organizaciones llevan sus temas corporativos con los notarios o los contadores porque no saben que existen expertos en su área”, sostiene la abogada Melina González López Velarde, especialista en Derecho Corporativo.
Abogada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), cuenta con posgrados en Derecho Económico Corporativo, Societario y Contratos por la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes. También tiene certificaciones en Innovación y Validación de Proyectos por la Escuela de Negocios de la Universidad Cuauhtémoc en Aguascalientes (UCA) y en Comunicación Integral para las Organizaciones por el ITESM Campus Monterrey. Es profesora de cátedra en Derecho Empresarial en el ITESM Campus Aguascalientes y en la Escuela de Negocios de la UCA.
Melina González López lleva más de 10 años brindando sus servicios a las empresas para dotarlas de un andamiaje jurídico y reforzar su marco legal que las encamine al éxito.
“Lo que me distingue es el servicio de atención personalizada; atender las necesidades específicas de cada cliente y ser flexible en el tema de costos”, señala. “También brindo un acompañamiento riguroso, estar más del tiempo requerido con cada uno de los clientes para asegurarme que todo marcha correctamente”, agrega.
Otro diferenciador es la mentoría que da a los emprendedores y empresarios. Esto la ha conducido a colaborar con distintas incubadoras y aceleradoras de empresas en el estado, tales como Desem, Startcups o Enlace E+.
En 2018 fundó MILAGENCIA, la primera agencia especializada en servicios legales, soluciones de negocio y desarrollo de franquicias para empresas, startups y emprendedores en la región Bajío.
“Percibí un área de oportunidad en la ciudad, al crear una agencia que ofreciera servicios legales donde la primera asesoría fuera gratuita y de calidad. Ofrecemos talleres, capacitaciones y servicios en propiedad intelectual, estructura de franquicias, protección de datos personales, diagnóstico legal, derecho societario, contratos y derecho laboral”, dice.
Melina es cofundadora de Legal Hackers en Aguascalientes, un movimiento global originado en Nueva York orientado a desarrollar soluciones creativas para algunos de los problemas más urgentes relativos a la innovación, el derecho y la tecnología.
Por último, ella enfatiza en la relevancia de que una empresa se apoye en un abogado corporativo: “Con nuestro trabajo podemos reducir la tasa de fracaso de las PyMEs mexicanas. Lo que buscamos es el crecimiento constante de las empresas”, finaliza.