Icono del sitio Líder Empresarial

KPMG presenta: Perspectivas de la Alta Dirección en México 2022 (Región Bajío)

En 2022, la Alta Dirección en la Región Bajío muestra un sentido de optimismo renovado y ofrece un mensaje de resiliencia, colocando a la innovación y el uso de tecnologías en el centro de la conversación para lograr la resiliencia operativa.

Considerando este escenario, 52% de la Alta Dirección de la región Bajío comienza a vislumbrar el camino hacia la recuperación económica como una posibilidad real, mientras que 59% consideran que asegurar la confianza de los inversionistas para apuntalar el crecimiento es uno de los principales retos que enfrentará nuestro país a lo largo de 2022.

Por otro lado, 50% señala que, a pesar del avance de la vacunación, continuará aprovechando el modelo híbrido (físico y digital) implementado durante la pandemia, y 83% expresa que empleará tecnologías como el análisis de datos (data & analytics) para incrementar la competitividad de la empresa.

En cuanto a los principales riesgos de negocio, 49% señala que es sufrir un ciberataque, de acuerdo con los resultados de «Perspectivas de la Alta Dirección en México 2022. Resiliencia ante la incertidumbre», 17.ª edición del estudio realizado por KPMG en México, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

El segundo riesgo de negocio más relevante para la región Bajío, es la atracción y retención de talento (48%) como el más urgente de atender, ya que COVID-19 repercutió en la adopción de nuevos modelos de gestión de proyectos y atención al cliente, y generó nuevos ambientes de trabajo, donde el contacto presencial se ha reducido. Lo anterior no descarta otros desafíos apremiantes directamente relacionados con la salud de los colaboradores y sus familias.

Nuevamente, el estudio alcanza un récord de respuestas: 1,383 directivas y directivos de empresas en México, que nos permiten identificar y analizar las estrategias de la Alta Dirección, así como sus perspectivas del liderazgo bajo un contexto en el cual los modelos de negocio se transformaron a raíz de la pandemia.

Principales resultados del estudio

1. Ambiente de negocios

De la incertidumbre hacia la resiliencia

Desde la óptica de la Alta Dirección de la región Bajío, además de asegurar la confianza de los inversionistas, los retos más importantes para México en 2022 son:

Crecimiento de ventas en los sectores más optimistas

Inversiones, política monetaria y paquete económico

Paquete económico 2022 e impacto de la reforma laboral

Para la Alta Dirección de la región Bajío, las prioridades del paquete económico deberían ser:

Por otro lado, el impacto operativo de la reforma a la subcontratación ha sido:

Sin embargo, el 78% de los tomadores de decisión de la región Bajío considera que la adopción de los cambios en temas laborales ha implicado acciones solo de mediana dificultad (contando con el apoyo de asesores externos) o incluso sencillas de implementar (generando únicamente costos internos).

Luis Alfredo Peña, Socio Líder de Auditoría de la región Bajío reflexiona: “Estos últimos años han sido de incertidumbre y cambios radicales. Quienes se van adaptando a éstos, están generando nuevos retos y oportunidades que motivarán el crecimiento. Aún quedan acciones pendientes por parte de las organizaciones, particularmente en los temas ambientales, tecnológicos y de innovación, los cuales son fundamentales para consolidar el crecimiento de nuestra economía”.

Te puede interesar…

2. Estrategia empresarial

Gestionar al talento ante la disrupción constante

Los distintos esquemas de gestión de talento que tendrán las organizaciones de la región Bajío en 2022 son:

En cuanto al cambio de los modelos operativos:

El cambio de cultura como oportunidad

¿Adaptar o adoptar nuevos espacios de trabajo?

Las estrategias inmobiliarias que se han implementado ante las nuevas realidades de trabajo son:

Expansión y presencia operativa

Cabe señalar que, a nivel nacional, el 34% de los encuestados, posicionaron a Querétaro como segundo lugar de los principales destinos nacionales en dónde planean expandir su presencia operativa.

Encontrar los recursos para la resiliencia

Poco más de la mitad de la muestra (53%) afirma que no ha empleado financiamiento ante los efectos de la pandemia. Por otro lado, aquellas organizaciones que han utilizado financiamiento externo (30%), nuevas alianzas estratégicas (20%) o reestructuración de su deuda (11%) lo han hecho para atender temas como:

El principal mecanismo de financiamiento utilizado son las instituciones financieras (70%), seguidas por las aportaciones de los socios (31%). En contraste, los menos utilizados son las instituciones de gobierno y mercados capitales (ambos con 5%), los fondos de capital (3%) y las Instituciones fintech (2%).

Por otro lado, las organizaciones buscan mejorar su capacidad de resiliencia mediante alguna de las siguientes estrategias de negocio:

También podría interesarte…

3.Innovación y transformación

La madurez en términos de innovación

Impulso al más alto nivel

Los principales facilitadores del éxito en las organizaciones en cuanto a transformación digital son:

Adaptarse a una realidad cambiante

En 2022, los segmentos de innovación en los cuales se enfocarán las empresas son:

Alinear presupuesto y objetivos

Porcentaje de los ingresos de cada compañía que se destinarán a innovar durante 2022:

63% afirma que su estrategia de innovación tiene como objetivo asegurar la permanencia del negocio, mientras que incrementar las ventas y la productividad (59%), así como mejorar la experiencia del cliente (50%), se colocan como la segunda y tercera prioridades de la innovación.

El cliente: expectativas y necesidades cambiantes

El análisis de datos (data & analytics) es seleccionado por 83% como la tecnología que las empresas ya están usando para mejorar su competitividad, seguido por la nube (58%) y el internet de las cosas o loT (26%).

En relación con este tema, Héctor Romo, Socio Líder de Impuestos de la Región Bajío de KPMG en México, destaca: “El contexto actual ha puesto al centro de la estrategia en las organizaciones la necesidad de gestionar la incertidumbre de mejor manera, identificando la innovación y transformación, como faros guía, con particular énfasis en digitalización y automatización, así como en la atracción y retención de talento, buscando con ello mejorar la experiencia del cliente y la permanencia de las organizaciones en el tiempo.”

4. Gestión de riesgos y cumplimiento regulatorio

Nuevos desafíos para las empresas

“Las diversas dinámicas del entorno de negocios han resultado en una mayor conciencia por parte de las entidades respecto a los riesgos que enfrentan. Ante esto, será necesario mantener el esfuerzo de adopción de tecnologías adecuadas no solo para desarrollo, sino también para cuidar a los grupos con los que se tiene interacción”, comenta Gerardo Rojas, Socio Líder de Asesoría de KPMG en México y Centroamérica.

Los riesgos de mayor impacto

El 49% de los encuestados considera que sufrir un ciberataque es uno de los principales riesgos de negocio, entre los cuales también destacan:

Riesgos como estos u otros que tienen identificados las compañías tendrían impacto:

Los objetivos del cumplimiento regulatorio

La relevancia de los temas ASG

Poco más de la mitad de la muestra (51%) considera que los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) han cobrado más relevancia a raíz de la pandemia, lo cual se traduce en un mayor cuidado de los distintos grupos de interés que tiene cada negocio y en planes a favor del cuidado del ambiente con acciones concretas que permitan alcanzar resultados confiables.

Puntos más destacados:

Podrías leer…

Salir de la versión móvil