Por: Argenis Bauza, Socio Líder de Lighthouse y Transformación Digital
KPMG en México y Centroamérica
La pandemia ha colocado a la digitalización como un gran diferenciador comercial para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). Frente a la disminución de la intención de compra, la reducción de la productividad y la asistencia limitada en las tiendas, las PyMEs que pasaron rápidamente a la tecnología demostraron una mayor adaptabilidad y resistencia -en comparación con las que no lo hicieron-.
Como resultado, las PyMEs se están tomando en serio el concepto «digitalizar para sobrevivir». De acuerdo con el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021. Emerger ante la nueva realidad de KPMG en México, 53% de las Medianas Empresas en México afirma que, durante la pandemia, la adopción de nuevas tecnologías para lograr la transformación digital se ha acelerado moderadamente. Sin embargo, hasta 35% considera que se ha acelerado drásticamente; esto las ha colocado “años por delante” de donde esperaban estar.
No tomar en serio el proceso de digitalización atenta contra el crecimiento de las empresas. En particular, en estos negocios mexicanos, el foco de la digitalización está en:
- El aumento en las ventas y la mercadotecnia.
- La expansión y crecimiento de su participación de mercado.
- La mejora de sus operaciones y la entrega de sus servicios.
Ahora que las tasas de vacunación han aumentado, las empresas se están adaptando a la nueva realidad. Hay ciertos rubros que siguen siendo prioritarios, como:
- Comercio electrónico.
- Opciones de pago alternativas (en particular, las que no requieren contacto).
- Trabajo a distancia.
- Servicios digitales (servicios contables y legales, atención a clientes por medio de chatbots, asesorías, entrenamiento, entre otros).
La digitalización presiona a las empresas para obtener nuevas capacidades: cambios importantes en su cultura para ser más tecnológica e innovadora, nuevas herramientas por implementar, nuevas formas de trabajo, nuevos canales y, sobre todo, nuevos clientes.
Es esencial crear estas funciones rápidamente, manteniendo la operación y generando flujo. Indudablemente, es un esfuerzo que vale la pena en el contexto actual y en la nueva realidad.
Nota: las ideas y opiniones expresadas en este escrito son del autor y no necesariamente representan las ideas y opiniones de KPMG en México.