Icono del sitio Líder Empresarial

Kantar: Desacelera el consumo en América Latina; estas son las causas

Una menor frecuencia de compra y restricciones de aislamiento que todavía predominan en América Latina desaceleró el consumo en tiendas de supermercados o retail durante el primer trimestre del 2021, reveló el más reciente análisis de Kantar.

Y es que los consumidores de Argentina, Brasil, Colombia y México redujeron el gasto para el hogar debido a que visitaron menos los puntos de ventas por medio de los contagios del COVID-19, detalló el informe de la consultora.

No obstante, cada vez que el consumidor latino visitó las tiendas de autoservicios optó por comprar varios artículos, un comportamiento adquirido en niveles socioeconómicos altos y bajos, explicó Marcela Botana, directora de cuentas regional de Kantar. 

Pese a este escenario, agregó el informe, sí hubo un crecimiento de los productos de consumo masivo en el primer trimestre, de los cuales el 60% provino de compras de cercanía, digital y grandes formatos.

También puedes leer:

Botanas y bebidas no alcohólicas: ¿Mercado golpeado en pandemia? – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Lo anterior por dos características busca el consumidor debido a las necesidades económicas y sanitarias que actualmente se viven:

El canal de cercanía fue el que más contribuyó al crecer 20% y debido a que aumentó la participación de los shoppers en 5%, sumado al crecimiento del 13% en compras mayores en cada ocasión. 

El informe también señaló que el 80% de los compradores del canal son habituales, mientras que más de la mitad son ‘nuevos’ y provienen de niveles altos, esto está relacionado con el mayor tiempo de permanencia en casa que persiste en la región.

En cuanto a los canastos, “Alimentos y Lácteos” mantienen su preferencia entre los consumidores. Sin embargo, hay cambios importantes en el departamento de “Cuidado Personal”, ya que productos ligados a higiene mostraron cierta recuperación, mientras los relacionados al “Cuidado del hogar y Bebidas” se vieron afectados a corto plazo por dos factores: 

Estos son los hábitos de consumo masivo que cambió la pandemia en México, según Kantar – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil