Icono del sitio Líder Empresarial

Juan Manchón: las raíces de una pasión vinícola

Juan Manchón es enólogo de la bodega Cuna de Tierra, primera vitivinícola de Guanajuato. Además de haber apoyado a otras etiquetas como vinos Guanamé, viñedos San Miguel y Gran Padre, también elabora su propio vino en Cavas Manchón. En entrevista para Líder Empresarial, nos cuenta cómo sus raíces familiares lo ayudaron a desarrollar su inmensa pasión por esta bebida. 

Cuenta que su padre se dedicaba al vino en una porción más pequeña; ahí se gestó una devoción hasta hoy presente. Si bien quiso estudiar enología desde un inicio, años atrás en el centro del país esto no era una posibilidad —ya que la industria se concentraba en los estados del norte—. 

Aun así, decidió perseguir su objetivo y estudió una maestría en Enología en España, donde entonces existían mayores posibilidades de formalizar una carrera en el sector.  Posteriormente, regresó a la entidad para desarrollar el proyecto de Cuna de Tierra, junto a Ricardo Vega, otra mente visionaria en el estado. 

“No sé si este gusto se lleva en la sangre, o con el tiempo uno se va enamorando del tema, pero yo desde siempre quise dedicarme a esto, a pesar de que había personas que decían que en México no se consumía vino”, comenta Juan. 

En cuanto al viñedo, señala que uno de los primeros pasos para su consolidación fue mandar el vino a concursos para que sommeliers de otros lugares lo criticaran. Esto era mucho más económico y acertado que llevar un experto a la bodega. Así, Guanajuato se convirtió en sitio focal de la industria, con Cuna de Tierra como punta de lanza. Actualmente, en la entidad hay alrededor de 42 viñedos registrados. 

“Comenzamos a enviar los vinos a concursos, sin esperar ganar una medalla o por algún tema de glamour, sino más bien a nivel crítica: que los expertos nos dijeran cómo íbamos y buscar los puntos de mejora. Sorpresivamente, comenzamos a obtener medallas”, expone el enólogo.

Apunta que cada estado y bodega tiene lo suyo: su esencia. Uno de los distintivos del vino guanajuatense recae en su elegancia, señala, gracias a la altura que posee el territorio —la cual permite el desarrollo de cualidades finas que le dan identidad—. 

Recomienda a los jóvenes que buscan dedicarse a esta industria a perseguir su sueño y su pasión. Además, les invita a acercarse a las instancias, bodegas y personas que ya han formado una trayectoria en el estado para conocer sus experiencias y consejos. 

“En Guanajuato y el país todos los que estamos en este medio somos gente tan apasionada que podemos compartir las cosas sin recelos y con gusto”, finaliza el enólogo. 

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil