Icono del sitio Líder Empresarial

Juan Ignacio Castorena: el zacatecano considerado el primer periodista de América

Juan Ignacio María de Castorena y Ursúa Goyeneche y de Villareal destaca en el escenario periodístico mexicano por ser considerado el primer periodista de América. Nació en la capital de Zacatecas en el año de 1677 y fue el fundador de la Gaceta de México en el año de 1722, dando inicio al periodismo en el país. 

En vida se caracterizó por desempeñarse en diversas actividades y cargos. Fue sacerdote, se ordenó como doctor en derecho y cánones por la Universidad de México y, además, estudió teología en la Universidad de Ávila. De igual manera, destaca su convicción por la literatura y la escritura. 

Ocupó los siguientes cargos: 

El primer número de La Gaceta de México 

La Gaceta de México ha sido considerada como el primer periódico de América. En sus primeras ediciones, contaba con diversas secciones: noticias oficiales, religiosas, comerciales, sociales y marítimas, además integraba una sección para dar a conocer los libros nuevos de México y España. 

Todas las noticias aparecían divididas por las ciudades más importantes de la época novohispana: México, Guadalajara, Zacatecas, Veracruz, Valladolid, Puebla, entre otras. Más tarde integraría acontecimientos en ciudades eruopeas (Madrid, París y Roma) y de Latinoamérica (Habana, Guatemala, Cebú y Manila). 

Juan Ignacio Castorena inauguró el primer número con las siguientes palabras: 

“La nobilísima México, cabeza de la Nueva España y corazón de la América, celebró los dos Siglos cumplidos de su Conquista el día del glorioso Mártir S. Hipólito su Patrón a 13 de agosto del año pasado, con festivas demostraciones de luminarias, máscaras, y colgaduras, y con paseo la víspera, y día, montados a caballo, el Exc. Señor Virrey, Real Audiencia, Tribunales, Ciudad, y Caballería: Sacó el Estandarte Real el conde de el Valle de Orizaba su Regidor…”

La primera edición cerró con una invitación para que los funcionarios de las principales ciudades mandaran noticias “dignas de luz pública”, para ser incluidas en los próximos números. Castorena estuvo a cargo de las primeras seis ediciones, más tarde, esta labor pasó a manos de Juan Francisco Sahagún de Arévalo.

Salir de la versión móvil