Icono del sitio Líder Empresarial

Javier Murguía: el potosino que inventó la luz eléctrica

Francisco Javier Estrada Murguía, inventor orgullosamente potosino, fue el primero en iluminar las calles de San Luis Potosí, gracias a la primera máquina generadora de electricidad que él mismo inventó. Así es, muy adelantado a lo que fueron los trabajos de Alva Edison. ¿Te lo imaginabas?

De los pocos retratos del potosino Javier Murguía.

Estrada Murguía, el 23 de Agosto de 1868, apenas caída la noche, iluminó artificialmente el patio central del Instituto Científico y Literario (hoy edifico central de la UASLP), ante la presencia de autoridades, estudiosos, reporteros y algunas personas que vieron sorprendidos cómo una lámpara de arco iluminaba toda la estancia como si fuese de día.

Con tal hazaña, San Luis Potosí se convertía en la primera ciudad en México y Latinoamérica en ser iluminada artificialmente a través del paso de corriente eléctrica.

No obstante, muy a pesar de sus esfuerzos, expertos en la materia y estudiosos refieren que Thomas Alba Edison (luz eléctrica), y Guillermo Marconi (comunicación inalámbrica) —quienes fueron sus contemporáneos— son más reconocidos que Estrada, incluso aunque él se adelantó más de diez años a ellos en sus descubrimientos.

El deseo que terminó en… ¿Plagio?

Asombrados con la potencia de iluminación de tal artefacto y colocándolo como un gran atractivo en los comercios de aquella época, el acontecimiento llegó a oídos del aquel entonces gobernador de la entidad. Quien solicitó a Estrada, la invención de una máquina similar, pero que pudiera iluminar por completo el primer cuadro de la ciudad.

En ese sentido, Estrada aceptó la encomienda. Sin embargo, al tratarse de un objeto de grandes dimensiones y muy potente, decidió mandar el prototipo al extranjero con la firma Casa Breguet, en Francia. De la cual, después de insistir un par de veces, sus cartas jamás obtuvieron respuesta.

Tiempo después, en 1873, durante una exposición en Viena, apareció la máquina diseñada por Estrada con el nombre de “Dinamo Eléctrico de Grame” con la única diferencia que esta máquina era de eje horizontal y la del potosino era vertical. El invento ya no le pertenecía.

La lista del inventor es larga

Además de la invención de la luz eléctrica, Francisco Javier Estrada Murguía inventó los siguientes productos:

Así como el Telégrafo Impresor Potosino, sistemas nuevos de transmisión telegráfica dúplex, pequeña lámpara de incandescencia, nuevo manipulador de teclado para el Alfabeto Morse, entre otros más.

Te invitamos a leer

Salir de la versión móvil