Icono del sitio Líder Empresarial

Jalostotitlán: Cuna de la industria alimentaria del mañana

La empresa Liofilizados de México se encuentra ubicada en la región de Los Altos de Jalisco, particularmente en el municipio de Jalostotitlán; y desde hace 15 años se dedica a la liofilización de alimentos, siendo una de las compañías pioneras en este proceso en México.

El método de liofilización es usado para la conservación de alimentos gracias a la deshidratación a través del frío. Este proceso bioquímico garantiza la calidad y permanencia de los alimentos; además de conservar propiedades como sus vitaminas, color, proteínas y texturas.

Es la versatilidad de la liofilización lo que ha garantizado el éxito de la compañía, pues mediante su emprendimiento e innovación la compañía de Liofilizados de México ha logrado insertarse en distintos mercados en México y el mundo gracias a la maquilación.

Miguel Ángel Rodríguez, el pionero detrás la compañía

Liofilizados de México fue fundada por Miguel Ángel Rodríguez, actual Presidente de COPARMEX en el municipio de Jalostotitlán. Rodríguez proviene de una familia de campo, sin embargo, desde muy joven decidió aventurarse como emprendedor, buscando crear una negocio innovador en Los Altos de Jalisco, que aprovechara los abundantes recursos que ofrece su región.

De esta manera, con tan sólo 25 años, este pionero obtuvo el primer lugar como Jóven Emprendedor de COPARMEX Jalisco, gracias a sus aportaciones con la alfalfa líquida. Además, sus ideas visionarias le han valido ser galardonado con el premio al emprendedurismo y bienestar social; así como el Mass Challenge Boston, en donde compitió contra jóvenes de Harvard y del Massachusetts Technology Institute (MIT, por sus siglas en inglés).

Entre sus logros Miguel Ángel se encuentran el haber sido delegado de México en el G20 de Berlín, y ganador del segundo lugar en el G20 de Japón 2019 en la categoría de “Generación de un bien social”. Premio que le fue otorgado gracias al proceso de liofilización utilizado en su compañía, el cual permite rescatar remanentes o excedentes de alimentos y aprovecharlos para su consumo.

Liofilizados de México: Innovación y sostenibilidad

La compañía de Liofilizados de México ha buscado aprovechar de la mejor manera todos los beneficios del proceso. Entre las actividades que realizan en la compañía jalisciense se encuentran: creación de concentrados para agua de diversos sabores como mamey, alfalfa, piña, melón, guanábana, maracuyá, entre otros; producción de huevo, menudo y pozole en polvo instantáneo; realización de premios para mascotas; y maquilación de snacks saludables “Leo Bites”.

Aquí también se encargan de desarrollar concentrados con base en las características de los productos, produciendo grandes cantidades de alimentos y exportándolas a granel a socios comerciales localizados en distintas partes de Europa. Así como a rescatar remanentes de la industria y darles una vida útil mediante este método, con el fin de reducir desperdicios y remanentes.

Este último es de suma importancia pues, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el 2021 se desperdiciaron 931 millones de toneladas de comida. Entre los motivos por los que esto ocurre se encuentra el deterioro de los alimentos debido a un almacenamiento inadecuado, lo cual ocasiona que muchos productos sean lastimados durante el transporte y desechados, a pesar de seguir frescos.

Miguel Ángel considera que esto último los posiciona como potencializadores de la industria alimentaria, pues dan valor a algo que generalmente no es utilizado. Él cree que aprovechar este mercado inexplorado hace de Liofilizados de México una empresa innovadora, no sólo por el proceso que utilizan, sino por la incursión que están realizando en la economía circular.

El futuro de los alimentos del futuro

Actualmente, con tan sólo 15 personas trabajando en la compañía, Liofilizados de México se encuentra en Oxxo, 7Eleven y otras tiendas particulares de México; en cadenas de alimento en Estados Unidos como Vallarta y Cardenas; y en Europa gracias a su distribución de productos a granel.

Si bien la empresa de Rodríguez podría parecer pequeña en su número de personal, él considera que las personas que trabajan con él son uno de los mayores beneficios de su compañía. Para el fundador la gente de Los Altos de Jalisco, y particularmente de Jalostotitlán, es trabajadora, y es esta cultura laboral la que le ha permitido influenciar su compañía.

Además, el dueño de Liofilizados de México comenta que otra de las ventajas que ofrecen Los Altos de Jalisco a los empresarios es el apoyo a la innovación, pues fue esto lo que le permitió construir su empresa. Es por este motivo que la compañía situada en Jalostotitlán tiene como uno de sus objetivos a corto plazo continuar creciendo dentro de la región, en la cual ha sido recibida con los brazos abiertos.

Sin embargo, aquí no terminan las ambiciones de Miguel Ángel, quien considera que “innovar y trabajar duro dan fruto”. Con este ideal en mente, el director de la compañía busca posicionarse en el mediano plazo en otras regiones del país, en donde espera ser recibido con la misma calidez que en sus tierras.

El motor que impulsa a este emprendedor es dejar de pensar que “no se puede”, cambiar el “chip” y comenzar a crear el futuro que uno desea ver. Por este motivo la chispa que ideó Liofilizados de México, es la misma que busca llevar esta compañía de Jalostotitlán a todo el mundo.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil