Icono del sitio Líder Empresarial

IZAI: La importancia de la Plataforma Nacional de Transparencia

A principios de mayo, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) cumplió seis años de haberse puesto en marcha. Ante este suceso, los comisionados del IZAI: Fabiola Torres Rodríguez, Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez mencionaron que esta “herramienta se ha consolidado como el principal mecanismo de acceso a la información pública de las y los zacatecanos”.

En el primer año de funcionamiento se cargaron 11 millones de registros de información pública. La responsabilidad se ha hecho presente, de manera que para 2021 se contabilizaron 73 millones, 97 mil 468 registros correspondientes a las obligaciones de transparencia de instituciones públicas del Estado. 

Hasta el momento, van 62 millones, 811 mil 110, registros, mismos que corresponden a la carga de obligaciones de transparencia del primer trimestre del año, que actualmente el IZAI se encuentra verificando. Los comisionados informaron que, en el marco del aniversario, el personal de la Dirección de Tecnologías de la Información acudió al “Taller de Trabajo sobre las Mejoras y Nuevas Herramientas de la PNT.

Te puede interesar:

Avances y recompensas

Los comisionados del IZAI informaron que a partir del 2016 y con corte a la fecha, se han ingresado 38 mil 313 peticiones de información pública a través de la PNT, a los ya 181 sujetos obligados de Zacatecas.

Asimismo, reconocieron el apoyo constante de Julieta Del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien ha impulsado el uso de la PNT en el estado desde sus inicios.

Más sobre la capacitación

En la bienvenida a la capacitación, del Río Venegas, recordó a los directores de tecnologías de los organismos garantes a trabajar en equipo pues la Plataforma corresponde a todo el Sistema Nacional de Transparencia:

“Les doy las gracias porque la Plataforma Nacional de Transparencia y todo lo que la conforma, es gracias a todo su apoyo, gracias a ustedes el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0) está funcionando”, afirmó.

En el taller se mostraron las características de los datos abiertos de solicitudes de información y recursos de revisión. Además, compartió que se encuentra en desarrollo los datos abiertos de obligaciones de transparencia.

Salir de la versión móvil