Icono del sitio Líder Empresarial

Invita Veolia a proteger el agua

Cuidado del agua

Los retos que enfrenta la población mexicana para acceder al agua crecen día con día, haciendo evidentes los estragos del cambio climático. En 2021, por ejemplo, el país vivió una las peores sequías de su historia (Banxico), hecho que evidencia la urgencia de tomar acciones urgentes que permitan reducir este impacto en los hogares, las industrias y la economía de la población.  

Por lo que es importante hacer uso responsable de este recurso no renovable, y difundir la cultura del agua representa uno de los pilares más importantes de Veolia Aguascalientes. La sobreexplotación de pozos y acuíferos es también un factor de peligro para el futuro, ya que la extracción excesiva del agua causa el deterioro de los pozos, y por tanto, la disminución de la disponibilidad del recurso. 

¿Qué acciones ha hecho Veolia?

Estos cuidados y prevenciones deben aplicar igualmente y de manera aún más regulada a industrias y empresas. El buen tratamiento de aguas residuales es básico para asegurar que las fuentes de agua se mantengan puras y libres de contaminantes. 

Empresas como Veolia, han tomado la iniciativa de buscar tener procesos de tratamiento del agua que no solamente producen un producto final adecuado, sino que no dañen al ambiente durante el proceso utilizando la menor cantidad de productos químicos posibles.

Si bien poner en marcha es una tarea que debe conjuntar factores como la educación ciudadana, la regulación para industrias, y que el sector privado mantenga mecanismos de prevención de contaminación de las fuentes de agua; las acciones individuales, representan el primer eslabón de la cadena para generar un cambio real de protección a las fuentes de este recurso.   

Entre estas acciones se encuentran, cuestiones básicas como evitar tirar basura en la calle y en sitios no adecuados, ya que ésta fácilmente puede terminar en ríos, lagos o centros de recolección de agua y contaminarlos.  

Aunado a esto, se debe poner especial atención en la manera en que se desechan los productos posiblemente nocivos como medicamentos caducos, pilas, electrónicos, ya que el mal manejo de estos puede hacer volver tóxica el agua. 

Es importante estar siempre conscientes sobre los posibles daños que se pueden generar al ecosistema con simples decisiones como dónde colocar nuestra basura, o cuantos productos de plástico consumir en el día a día. Al cuidar al recurso desde su origen y procurar mantener a las fuentes del agua, libres de contaminantes es un gran paso para prevenir sequías y los desastres que van de la mano de esta. Las decisiones pequeñas pueden garantizar el acceso al agua mañana.  

Salir de la versión móvil