Durante 2022, Veolia Aguascalientes reforzó las acciones para lograr su objetivo principal: proveer de agua potable a casi un millón de habitantes en el municipio capital. Para lograr esta acción, se requieren de la materia prima, el recurso hídrico (un recurso que en la entidad es naturalmente escaso y por ello extraído de pozos).
Con la inversión de más de 12.8 millones de pesos en 2022, realizaron 230 labores de mantenimiento preventivo y correctivo. Se priorizaron el óptimo funcionamiento de los pozos y la integración de más de 100 equipos de bombeo, entre mantenimiento y nuevas adquisiciones.
Al cierre del año anterior, los pozos operados por Veolia Aguascalientes sumaron un total de 217. Esta cifra seguirá en aumento, dado que los retos presentes en la entidad son cada vez más altos, como: el crecimiento demográfico, el estrés hídrico, el calentamiento global, por mencionar algunos.
Dentro de esta numeralia, se dividen en 171 pozos urbanos y 49 rurales que aseguran la cobertura total del servicio en la tierra hidrocálida.
Dentro de las inversiones destinadas al perfeccionamiento de la operación de las fuentes, se reforzó el monitoreo para las rápidas acciones de atención y solución; además, se intensificó la ejecución del control eléctrico y la telemetría. Esta última permite mantener la medición remota de las fuentes para la permanente distribución del vital líquido.
Cabe destacar que la profundidad a la que operan los pozos en la ciudad se encuentran en la media de 374 metros; la mínima es de 81 metros y la máxima de 650 metros. Además, la temperatura media es de 33.7°C. Estas características representan verdaderos retos para Veolia, ya que el vital líquido, en esa presentación y a esa profundidad, provoca la rápida formación de sedimentaciones de carbonato cálcico en las tuberías.
Además de ocasionar corrosión, lo anterior impide que el agua llegue a los consumidores finales con suficiente presión. Adicionalmente, los minerales y los diversos tipos de arena que contiene el agua afectan negativamente al funcionamiento de las bombas operadoras en pozos.
Por estas razones, cada uno de los pozos cuenta con un sistema de desinfección. Con la finalidad de garantizar su calidad, estos suministran hipoclorito de sodio a la red de agua potable. Asimismo, diariamente se verifica la concentración residual de cloro libre en la red de agua potable, tanto en el área urbana como en las zonas rurales, con el objetivo de dar cumplimiento a la normatividad aplicable.
Con la implementación de más de 5.5 millones de pesos, realizaron la instrumentación de 52 pozos. Estos presentaron diversas necesidades, principalmente en la búsqueda de la mejora de presión y caudal (siendo este último la dotación promedio de diez litros por segundo).
Las fuentes de abastecimiento operadas por Veolia tienen una edad media de 24 años. El más antiguo tiene 50 años y abastece la zona centro de la entidad. El inaugurado a finales del 2022, en el mes de octubre, brinda servicio en la zona poniente y mantiene un caudal de 28 litros por segundo. Entre la media de los 217 pozos se brindan estos resultados y se mantiene una distribución y extracción de 19 litros por segundo.
Las fuentes de abastecimiento son para Veolia un importante recurso y el conducto para las operaciones necesarias y correspondientes para llevar agua a los más de 320 mil hogares hidrocálidos.