Icono del sitio Líder Empresarial

Inversión Fija Bruta cae por quinto mes de 2022

En septiembre, la Inversión Fija Bruta (IFB) sumó su quinto retroceso mensual del 2022 al caer 0.9% frente a agosto pasado, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Con esta caída mensual, la IFB quedó 1.16% debajo de su nivel pre pandemia y 8.88% inferior a su nivel precrisis. 

Mientras que en términos trimestrales la inversión solo avanzó 0.02% e interrumpió una racha de dos trimestres de dinamismo, señaló la consultora Monex

Por componentes, el ramo de maquinaria y equipo mostró el peor desempeño tras una contracción de 1.4% en su comparación mensual, el dato más bajo en tres meses. 

A su interior, la inversión en maquinaria nacional cayó 5.8%, mientras que en la importada lo hizo en 0.5%.

En cuanto a la construcción, el gasto en septiembre disminuyó 0.8%. A su interior, la construcción de tipo residencial se contrajo 2.6%; pero la no residencial creció 0.6% a tasa mensual. 

Para Monex, preocupa la inversión en esta industria que no ha tenido un solo mes de crecimiento significativo desde abril pasado.

Aunado a lo anterior, el sector se ha contraído en 2.89% y es el núcleo de la crisis por la que atraviesa la inversión nacional ante la incertidumbre en las condiciones de mediano plazo y la baja en la inversión pública. 

Si se compara con septiembre de 2022, la Inversión Fija Bruta aumentó 4.2% en términos reales. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total incrementaron 15.9% y en construcción cayeron 5.2%.

Te invitamos a leer:

Aumentaron los accidentes viales en México durante 2021: INEGI – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil