Icono del sitio Líder Empresarial

Instituto de Lenguas Internacionales: 25 años de abrir las puertas del mundo

Si hay una mujer visionaria en Aguascalientes y destacada por su emprendimiento, esa es Silvia Salas Giacinti. Cuando todavía cursaba la licenciatura en Administración y Finanzas en la Universidad Panamericana (antes Bonaterra), concibió la creación de un centro de enseñanza de varios idiomas que a la postre se convertiría en una institución pionera en su ramo, no sólo en Aguascalientes, sino también a nivel nacional: el Instituto de Lenguas Internacionales.

Actualmente, hablar un segundo o incluso un tercer idioma es primordial, dado el entorno global que nos rodea y los requerimientos que deben reunir los colaboradores de las empresas para destacar en las actividades que realizan — para cumplir de mejor manera sus funciones—.

En ese escenario, en 2022, el centro de idiomas arriba a su Vigésimo Quinto Aniversario y lo hace consolidándose como uno de los más reconocidos, derivado de la contribución que ha realizado para que nuestro estado y el país en general sean más competitivos. 

“El instituto tuvo su origen en enero de 1997 y fue inaugurado en 1998 por el entonces gobernador de Aguascalientes, Otto Granados Roldán. Cuando iniciamos, fuimos pioneros en la enseñanza de idiomas, sobre todo en el ofrecimiento de cursos intensivos. Nuestro propósito era que las personas interesadas pudieran estudiar otra lengua en menos tiempo, pero sin menoscabo en la calidad de la enseñanza: queríamos que salieran perfectamente preparados”, rememora Silvia.

El comienzo, admite, no fue fácil. En aquel momento, todavía no se vislumbraba del todo la importancia del aprendizaje de otro idioma, además de que, por tratarse de una institución nueva, había que ganarse la confianza de la gente. 

Poco a poco, se alcanzaron esta conciencia y estos lazos: por las recomendaciones que hacían los propios alumnos, por el énfasis que desde el principio pusieron en la selección de los maestros, así como por su interés en que los estudios tuvieran validez oficial —en este caso, por la Secretaría de Educación Pública (SEP)—. 

“Empezamos paso a paso y fuimos haciéndonos de un nombre, porque poníamos especial atención en elegir a las personas que iban a impartir las clases y eso nos fue dando credibilidad. Aunado a esto, con el transcurrir de los años fue incrementando la inversión extranjera en el estado y la población comenzó a reconocer la importancia que tenía aprender idiomas. Empezamos a ver una mayor cantidad de familias japonesas, norteamericanas, alemanas. Esto es cada vez más notorio en nuestra formación profesional o incluso en la vida diaria”, remarca la fundadora del instituto.

Contribuir a la superación y al éxito

En nuestro país, pocas mediciones se han realizado en torno al número de personas que dominan un idioma distinto al español. Por ejemplo, un estudio de Consulta Mitofsky realizado en 2013 señalaba que el 11.6% de la población total cumplía con este aspecto. 

Sin embargo, organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) consideran que hablar inglés, cuando menos, es probablemente la competencia más importante que deben desarrollar los mexicanos. No sólo constituye una oportunidad de mejora salarial y empleabilidad, sino que, en países no angloparlantes, el inglés y la competitividad van totalmente de la mano.

A este respecto, un estudio elaborado por la organización Education First sobre el Índice del Dominio del Inglés (EF EPI, por sus siglas en inglés), publicado en 2021, ubica a México en la posición 92 de un listado de 112 países, por su muy bajo dominio de este idioma. 

En el mismo análisis, las únicas ciudades mexicanas que figuran, de 400 revisadas, fueron: Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Tijuana —las dos primeras con dominio moderado, y las dos últimas con dominio bajo—.

La misma agrupación coincide con el IMCO en que el inglés aumenta la competitividad económica, pues se trata de la lengua más común para el intercambio de información, de ahí que sea un componente clave para acceder al conocimiento y a la innovación. Adicionalmente, señala que el inglés es un requisito laboral cada vez más frecuente en todos los sectores y en todos los niveles de antigüedad. 

Sobre el particular, la fundadora y directora del Instituto de Lenguas Internacionales afirma que durante 25 años ella misma ha atestiguado un sinfín de historias de éxito y superación relacionadas con el aprendizaje de un idioma (entre ellos, el inglés). 

Por las aulas del centro han pasado hombres y mujeres que decidieron estudiar por hobby o para completar su formación académica, y que hoy ostentan puestos directivos de alto nivel —lo que resulta sumamente satisfactorio para ella y su equipo de colaboradores—.

“Estudiar idiomas nos abre las puertas del mundo. Estamos en un entorno globalizado en el que te puedes desempeñar en cualquier parte del orbe si hablas otra lengua. Y no puede ser solamente el inglés, sino que pueden ser otros idiomas. Para nosotros es muy satisfactorio ser parte del crecimiento personal y profesional de tantas personas que están logrando sus objetivos”, expone. Además, reitera que aprender otra lengua ya no es solamente un gusto, sino una necesidad tan indispensable como el manejo de cualquier dispositivo electrónico.

En ese sentido, la creciente demanda de la población por el aprendizaje de otro idioma, independientemente del propósito, ha propiciado que en el transcurso de los años incremente la oferta educativa del Instituto de Lenguas Internacionales. De ofrecer inicialmente cuatro lenguas (entre ellas, español para extranjeros), en la actualidad ya se ofertan nueve distintas: inglés, italiano, francés, japonés, portugués, alemán, ruso, chino mandarín y español —cuya duración varía de los diez a los 18 meses—.

La especialización que han alcanzado a través de la plantilla de maestros expertos les permite ofrecer cursos intensivos y de verano, así como clases particulares. A su vez, ofertan otros servicios como: cursos de inglés para negocios, preparación para el examen TOEFL, capacitación para empresas, traducciones de todo tipo de documentos, interpretación simultánea (en formato presencial o en línea), master class gratuitas, exámenes de colocación sin costo y clubes de conversación.

Te puede interesar…

“Hay instituciones y empresas que nos piden capacitaciones para sus colaboradores en idiomas muy específicos. Contamos con el personal y el conocimiento necesario para brindar el servicio, ya sea en sus instalaciones o en las nuestras. Tenemos la disposición de adaptarnos a sus requerimientos y, como estamos incorporados a la SEP, pueden tener la confianza de que los estudios estarán debidamente reconocidos”, recalca Salas Giacinti. 

En este sentido, enfatiza que el profesorado cuenta con la preparación necesaria para impartir clase, puesto que —como su lema lo dice— la calidad en la enseñanza es su especialidad. Por ello, son muy cuidadosos en la selección de cada uno de los docentes.

“Los maestros deben contar con la preparación necesaria para que las clases sean de calidad; si son nativos o nacionales deben estar debidamente capacitados. Incluso en nuestro proceso de selección deben pasar por varios filtros, porque pueden saber el idioma, pero no saber impartir las clases. Es imperativo que tengan preparación para la enseñanza y que estén certificados”, remarca Silvia.

Las lecciones de la pandemia 

Uno de los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19 es el educativo, debido a que todos los planteles, sin distinción alguna, tuvieron que cerrar sus puertas prácticamente de la noche a la mañana. En muchos casos, hoy todavía se analiza la viabilidad de que los estudiantes retornen al 100% a las clases presenciales (o bien que continúen en el modelo híbrido).

Siendo un centro de enseñanza, el Instituto de Lenguas Internacionales también se vio impactado por la contingencia sanitaria: había que privilegiar la salud de alumnos, maestros y demás personal, por lo que no dudaron en acatar las indicaciones de las autoridades respectivas. 

No obstante, mientras en el país y el mundo nos encontrábamos ante la expectativa del comportamiento del virus (y si sería posible reincorporarnos a nuestras actividades cotidianas), en el plantel tomaron la determinación de hacer uso de la tecnología existente, así como adecuar los procesos de enseñanza a la “nueva realidad”.

“Sí fue un gran impacto porque tuvimos que modificar todos nuestros programas y adaptarnos a las herramientas tecnológicas para ofrecer nuestros servicios en línea. Nuestros maestros se capacitaron de manera intensa para adaptarse al sistema online y aprendieron todo lo relacionado con plataformas como Zoom. Fue un reto muy grande poder adecuarnos a esta nueva normalidad: era adaptarse o cerrar. Entonces, decidimos adaptarnos y seguir adelante”, reconoce Silvia.

De manera grata, para la institución, ofrecer sus servicios en línea ha sido todo un éxito, puesto que los buenos resultados no se han hecho esperar. Con las adaptaciones, surgió una nueva ventana de oportunidades, dado que sus estudiantes ya no son solamente de Aguascalientes, sino de otros estados de la región (incluida la capital del país), así como de otras naciones. 

“Las clases ya no están centradas solamente en el instituto en sí, sino que ya están abiertas al mundo y eso constituye un enorme potencial que estamos vislumbrando”, recalca Salas Giacinti. Además, subraya que seguirán ofreciendo las clases presenciales, de acuerdo con los aforos permitidos por las autoridades educativas y sanitarias —así como la enseñanza online—.

La mira puesta en la internacionalización

A dos décadas y media de apostar por uno de los emprendimientos más sólidos y reconocidos de Aguascalientes, que se ha traducido en una institución cumbre por la calidad en la enseñanza de idiomas, Silvia Salas subraya que están inmersos en un proceso de mejora continua. 

Recalca que no se trata solamente de llegar a lo más alto, sino de permanecer y escalar todavía más. Por esto, tienen la mira puesta en la internacionalización, aunado a que continuarán contribuyendo al crecimiento y desarrollo socioeconómico de Aguascalientes —sobre todo porque las condiciones imperantes nos indican que es indispensable aprender un idioma—.

“Siempre voy a aconsejar que estudien no solamente un idioma, sino dos o tres; mínimo el inglés lo tienen que dominar como el español. No hay edad para empezar, ni impedimentos de horario; hay clases presenciales o en línea. Es una necesidad aprender otras lenguas para continuar creciendo y adaptarnos a este mundo globalizado”, dice.

Si aprender uno o dos idiomas es la llave para el éxito, en el Instituto de Lenguas Internacionales la distinción radica en el amor y el gusto por el trabajo que a diario se hace en las aulas (y aún ahora detrás de la pantalla), porque sólo así se logra trascender y transformar vidas.

“Hemos impactado la forma de ser y de pensar de muchas personas, incluso de nosotros mismos. Somos una institución reconocida y nuestro trabajo avala lo que estamos ofreciendo, porque lo que queremos es dar calidad en la enseñanza de idiomas. En eso seguiremos abocados, siempre haciéndolo en equipo. Esa es la clave del éxito”, concluye.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil