Icono del sitio Líder Empresarial

Innovación en industrias tradicionales: Algunas tendencias para prosperar en el surrealista 2022

Por: Antonio Martín del Campo. Chairman 02X México

El filme es tristemente aburrido, / porque ella lo ha vivido diez veces o más. / Podía escupir a los ojos de los tontos / mientras le piden que se concentre.

David Bowie “Life on Mars”

Según Wikipedia, en 1968, Bowie escribió la letra “Even a Fool Learns to Love” con la música de la canción francesa de 1967 “Comme d’habitude”, compuesta por Claude François y Jacques Revaux. 

La versión de Bowie nunca fue publicada, pero Paul Anka compró los derechos de la versión original en francés y la reescribió en “My Way”, popularizada por Frank Sinatra en una grabación de 1969 para su álbum homónimo. 

El éxito de la versión de Anka llevó a Bowie a escribir “Life on Mars?” como una parodia de la grabación de Sinatra. 

Muchos años más adelante, específicamente el 18 de febrero del 2021, el vehículo Perseverance (creado para explorar Marte) aterrizó con éxito en la superficie del planeta rojo. Durante el final de su transmisión, la NASA celebró con esta icónica canción, que en su letra se llega escuchar: “El filme es tristemente aburrido, / porque ella lo ha vivido diez veces o más. / Podía escupir a los ojos de los tontos / mientras le piden que se concentre”.

Aquí surge entonces el verdadero tema de la canción: la “vida en Marte” hace referencia a si verdaderamente puedes escapar de tu realidad. Bowie afirmó sobre la protagonista de su composición: “Creo que ella se descubre a sí misma decepcionada de la realidad. Aunque está viviendo la melancolía de la realidad, se le dice que hay una vida mucho mejor, lejos, en otra parte”. Pero no todo queda ahí, ya que dejó claro que esa niña “está amargamente decepcionada de no tener acceso a ella”.

Te puede interesar…

Nada mejor para pensar en el contexto del surrealista 2022, un año para plantearnos preguntas, según remarca The Economist, revista famosa por pronosticar con gran exactitud lo que viene en los meses próximos.

La publicación cuestiona: “El futuro: sobrevivir o prosperar, ¿qué significará para su empresa el aumento vertiginoso de la inflación y la agitación económica?”. 

Elementos como la inflación y sus posibles efectos directos en el final del dinero barato (en países como el nuestro), los cambios en las dinámicas laborales con trabajos híbridos (y una recuperación más lenta de lo esperada), o las modificaciones en las cadenas de suministros globales serán, sin duda, grandes temas a tomar en cuenta en la revisión de la estrategia empresarial de los próximos meses. 

¿Sobrevivir o prosperar? Respuesta: buscar las siguientes tendencias que potencien tu crecimiento. Un ejemplo: la subcontratación de la fabricación a China y otros mercados emergentes ha ayudado a reducir los costos laborales, así como a contener la inflación estadounidense durante muchos años. Pero la crisis del COVID-19 reveló los riesgos que las empresas suelen asumir a cambio de bienes y mano de obra de bajo costo. 

Los cuellos de botella y los retrasos en el envío, combinados con la escasez de mano de obra en los Estados Unidos de América, han dejado un número récord de contenedores esperando para su descarga en los puertos norteamericanos.

En la actualidad, muchas empresas consideran llevar sus operaciones de manufactura más cerca de casa (onshoring). Esta tendencia abre una ventana de oportunidad para varias empresas mexicanas —que habían sido desplazadas por empresas chinas y que ahora podrían regresar al juego—. 

¿Sobrevivir o prosperar? En un entorno inflacionario, en pocos años y sin siquiera notarlo, es muy fácil descapitalizar rápidamente a tu empresa. Es necesario entonces cambiar la mentalidad de los últimos años en cuanto a la aversión al riesgo y la inversión, así como utilizar unos lentes de rendimiento superior. 

En la mayoría de los casos, al asumir más riesgos se obtienen rendimientos más altos, por lo que se tienen más posibilidades de superar la inflación y evitar una descapitalización progresiva. 

Para el surrealista 2022, requerimos:

Como siempre, quienes lo entiendan y se adapten rápidamente serán quienes mejor se aprovechen de esta nueva normalidad. Añorar otros tiempos, como la protagonista de la canción de Bowie, o peor, tomar decisiones abruptas no nos permitirá prosperar y adaptarnos a lo que se viene.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil