Por: Antonio Martin del Campo. Chairman Venture Studio y 02X Escaladora de Empresas
“El ser PYME es parte de un proceso de crecimiento, el continuar siéndolo después de varios años es un estado de depresión colectiva.”
AMDC
Según datos de HSBC US, dentro del territorio norteamericano, gran parte de las empresas mexicanas se recuperarán en los próximos meses a ritmos similares a sus pares en Canadá.
Esto sin duda es una buena noticia ya que, independientemente de lo que pase en nuestro país, factores externos nos brindarán el empuje en la recuperación para los próximos 18 meses.
Dicho esto, los tiempos que atravesamos en materia económica son un caldo de cultivo ideal para el desarrollo de nuevos emprendimientos y el escalamiento de empresas con alto potencial de crecimiento.
Los momentos de turbulencia están llenos de grandes oportunidades que terminarán por diferenciar a las empresas líderes en el futuro próximo de las que serán, en el mejor de los casos, “una entre el montón” (si es que logran sobrevivir). El gran reto de los negocios y las empresas con potencial es dejar su estado de depresión colectiva: su estado de PyME.
Una serie de máximas dice: los sistemas están diseñados para entregar el resultado que generan; empresas que no crecen están diseñadas para no crecer; empresas que no se desarrollan y se quedan en el intento la mayoría de las veces están diseñadas para llegar hasta ese nivel. El problema más grave es que los emprendedores no se dan cuenta de esto, -hasta que ya es demasiado tarde-.
Adaptarnos o estar condenados a desaparecer… No es necesariamente cierto en el mundo de los negocios. Hay empresas que pueden durar años con crecimientos mediocres o en un rango peculiar de facturación (en que algunos años están en el límite inferior y otros en el superior, pero no salen de ahí).
Observamos entonces el efecto “Peter Pan” en su más amplia expresión: PyMEs por diseño que, al igual que Peter Pan, no crecen; o peor, crecen con menor rentabilidad año con año, hasta que llegan a un punto que, entre más venden, más pierden (hasta descapitalizarse y quedar fuera del juego).
Para revertir este efecto y subirnos en el tren del crecimiento con rentabilidad es prioritario que la organización no dependa del talento de los fundadores para llegar al siguiente nivel.
Te puede interesar…
Si para que la organización entregue su oferta de valor a sus clientes es fundamental la intervención de los fundadores, entonces no estamos hablando de una empresa, sino de un negocio no replicable. Es un negocio de estilo de vida, pero no una empresa con alto potencial de crecimiento.
Crecimiento + mayor rentabilidad – dependencia de los fundadores = escalabilidad
Esta fórmula es una de las bases del modelo que ha posicionado a 02X como la primera escaladora de empresas en México.
Iniciar un negocio no es lo mismo que dirigir exitosamente uno (y mucho menos escalarlo). Existen emprendedores que, sin percatarse, participan en un juego en que buscan convertirse en la organización que presiden. Pretenden operar, dirigir y crecer su empresa básicamente solos, sin el apoyo de una red y una organización que actúe no sólo como soporte, sino de forma independiente.
Escalar por definición se trata de aumentar incrementalmente los egresos al crecer, mientras las ventas suben exponencialmente. Cuanto este efecto pasa, se detona la rentabilidad. Entonces podemos alejarnos poco a poco de un estado que en su momento es un orgullo, pero que al paso del tiempo puede ser una trampa mortal: el mundo PyME.
Convertirnos en revolucionarios y en nuevos radicales sucede al dejar de hacer lo que todo mundo hace.
Ese camino, en el mejor de los casos, nos llevará a los resultados que ya tenemos. Si queremos ser diferentes tenemos que atrevernos a evolucionar -de preferencia siempre más deprisa que nuestro negocio o empresa-.
Para ello, hay que aprender siempre de los mejores e integrarnos en una red de mentores, directivos de empresas trasnacionales, empresarios nacionales y consultoras de prestigio con un mismo objetivo: transformar a México con el éxito en el escalamiento de emprendedores de alto potencial.
Los emprendedores de alto potencial de 02X modifican la forma de hacer negocios en sus industrias.
Por medio de su escalamiento recuperan su libertad y dirigen, en la mayoría de los casos, la expansión de sus empresas lejos de la operación del día a día. Crecen a tasas mayores a 20%, cambian su entorno todos los días al pagar mejores salarios y brindan empleos mejor remunerados. Nos enorgullece tener la primera escaladora de empresas® en México enfocada en apoyar el escalamiento de los líderes del futuro.
Cambiamos el juego con un modelo creado para los tiempos de la recuperación y para la nueva economía, a través de una metodología construida por los agentes que diseñan, gestionan e impulsan los modelos de escalamiento de las empresas top a nivel mundial.
Nos enfocamos en evolucionar empresas e industrias tradicionales en organizaciones con cultura emprendedora. Con ello, impulsamos su sustentabilidad a largo plazo. Esto y más es la magia del escalamiento.