Icono del sitio Líder Empresarial

Inflación provoca retroceso en la actividad industrial de México 

En febrero decreció en 1% la actividad industrial de México respecto al mes inmediato anterior, asi como cuatro de sus cincos componentes, revelaron las cifras desestacionalizadas del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI).

Las industrias manufactureras fueron las únicas que crecieron en 0.6% frente a enero pasado, mientras que el resto de los sectores cayó en: 

De acuerdo a un análisis de Banorte, aunque el resultado puede ser atribuido a un efecto aritmético; hay fuertes diferencias entre los sectores por efectos de la pandemia y presiones inflacionarias. 

Igualmente, la institución financiera explicó que las condiciones epidemiológicas en el mes permitieron un menor ausentismo en algunos sectores, así como una recuperación en el empleo. 

Sin embargo, las presiones tanto en los precios al consumidor como al productor limitarían un mayor progreso si continuarán acelerándose en términos anuales.

 “Considerando esto, mientras que algunos sectores parecieran mostrar más resiliencia, otros aún están bastante atrás en términos de su recuperación”, explicó.  

Las cifras de hoy sugieren que, mientras algunos sectores han extendido su tendencia de recuperación –principalmente las manufacturas–, otros han permanecido estables o inclusive han caído. 

Los riesgos a mediano plazo, indicó Banorte, pueden aumentar en múltiples frentes como mayores precios y falta de ciertas materias primas como resultado de la guerra en Ucrania; nuevos brotes de COVID-19 en China y una reducción en estímulos fiscales y monetarios, entre otros. 

Actividad industria no supera el periodo de pre pandemia 

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IMAI se incrementó 2.5% en términos reales frente a febrero pasado. 

Por sector de actividad económica, las industrias manufactureras aumentaron 6.9% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final en 4.2%. Por el contrario, la construcción disminuyó 4% y la minería lo hizo en 2.9%.

Ante estos resultados,  la actividad industrial de México está 1.5% por debajo de febrero de 2020 (pre-pandemia). Además, es 5.5% menor al máximo histórico de septiembre de 2015.

Te invitamos a leer:

Salir de la versión móvil