En marzo disminuyó el nivel de confianza para los empresarios mexicanos sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas respecto al mes inmediato anterior, confirmó el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que publicó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Con cifras desestacionalizadas, el ICE en las industrias manufactureras cayó 0.2 puntos respecto a febrero y llegó a once meses por arriba del umbral de 50 puntos. En total, sumó un puntaje de 52.2 en el mes de referencia.
Por componentes, el gremio manufacturero mostró mayor nivel de confianza en:
- Situación económica presente de la empresa: 0.9 puntos
- Situación económica futura de la empresa: 0.2 puntos
- Situación económica presente del país: 0.2 puntos
Por otra parte, el ICE de la construcción bajó en 0.6 puntos y llegó al sexto mes por arriba del umbral de 50 puntos para alcanzar 51.3 en un nivel general. A su interior, el momento adecuado para invertir fue el único componente que subió en 0.5 puntos, mientras que el resto mostró una tendencia negativa.
Igualmente, el ICE del comercio subió 0.6 puntos frente al mes inmediato anterior y terminó con 54.8 puntos a nivel general. A su vez, la confianza del sector se situó por arriba del umbral de 50 puntos por onceavo mes consecutivo.
Por componentes, este gremio mostró mayor nivel de confianza en:
- Momento adecuado para invertir: 1.9 puntos
- Situación económica futura del país: 0.5 puntos
- Situación económica presente de la empresa: 0.5 puntos
En tanto, el la confianza empresarial de los servicios privados no financieros subió 1.5 puntos respecto a febrero para terminar con un puntaje general de 53.3. Del mismo modo, sumó siete meses por arriba del umbral de 50 puntos, mientras que a su interior los indicadores con mayor desempeño fueron:
- Momento adecuado para invertir: 3.1 puntos
- Situación económica presente del país: 1.8 puntos
Finalmente, en su comparación anual el ICE de los Servicios Privados no Financieros creció 8.8; el del Comercio en ocho; el de las manufacturas 6.5 puntos y el de la construcción subió 6.1 puntos.