Icono del sitio Líder Empresarial

Inflación en México: 5 puntos para entender su alza histórica

Este jueves el Banco de México acordó de manera unánime incrementar la tasa de interés referencial en 75 puntos básicos, alcanzando 7.75%, el nivel más alto desde el 2019. Esta alza ha sido la más alta que ha realizado Banxico en los 14 años que ha utilizado la tasa de interés interbancaria. Y se espera, que en los próximos meses la inflación en México siga subiendo llegando hasta 8.1% en el periodo julio-septiembre del 2022.

De esta manera, este aumento en la tasa de interés ha generado que los 299 bienes y servicios básicos de las familias mexicanas incrementen su costo. Con las mercancías y servicios teniendo una alza de 7.47% y los productos agropecuarios y energéticos incrementando un 9.13%.

La alza histórica en los precios de los productos básicos representa un grave problema para la economía de las familias mexicanas, así como un impedimento para que Banxico alcance su rango meta de entre 2 y 4 por ciento de inflación. Por lo que es importante que la ciudadanía entienda el fenómeno que está aconteciendo y tome las medidas necesarias para proteger su economía. 

En este sentido, aquí te compartimos cinco puntos para entender la inflación en México, y la alza histórica en los precios:

1.- Estabilizar poder adquisitivo de la moneda

En la Constitución Política de México se establece que el objetivo principal del Banco de México es controlar la inflación a través de la política monetaria. Con esto en mente Banxico adoptó el régimen de objetivos de inflación teniendo como meta a mediano plazo que esta se ubique en 3%. 

Esto se hace con el fin de mantener el poder adquisitivo de la moneda  nacional, conservando su valor a través del tiempo.

2.- Aumento de precios por conflictos geopolíticos

La ONU pronostica que los precios de los fertilizantes a nivel mundial van a aumentar debido a la guerra entre Ucrania y Rusia. La FAO proyecta un aumento de entre 8% y 22% en los precios globales de los alimentos por este conflicto.

Esto debido a que Rusia es uno de los principales exportadores de materias primas para fertilizantes y gas natural; mientras que Ucrania es uno de los principales productores de granos. Esto encarece los precios de alimentos y otros productos básicos.

3.- Cambio en la política monetaria de EUA

En marzo de este año la Reserva Federal de Estados Unidos comenzó un proceso de alza de tasas de interés. Siendo este el comienzo de un proceso para contener la alta inflación en este país. Sin embargo, esta política crea expectativas financieras más rígidas en todo el mundo, y aumenta las tasas de interés a nivel mundial.

4.- Reducción en el consumo

Cuando las tasas de interés suben, como esta sucediendo actualmente, las personas y empresas comienzan a ahorrarlo para obtener interés. Esto incrementa los costos de los préstamos, el crédito y la financiación de proyectos de infraestructura.

Es decir, la inflación en México va a generar que las personas reduzcamos nuestro consumo debido al aumento de precios, haciendo que el dinero en circulación sea más escaso. Lo que mantendrá los precios estables y la inflación a la baja.

5.- Recuperación por recesión en pandemia

Durante la pandemia por COVID en 2020 ocurrió una recesión a nivel mundial. En este contexto los países como México tuvieron que acceder a un financiamiento más barato para reactivar la economía. Así, en este período las personas comenzaron a privilegiar el consumo sobre el ahorro, se ofrecieron tasas más bajas y había más posibilidades de obtener crédito.

Sin embargo, este entorno favoreció el aumento en los costos del mercado, lo que a su vez facilitó la inflación.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil