Ante el incremento generalizado de la inflación en el país, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentó un plan para contener el encarecimiento de algunos productos y servicios a partir de un acuerdo “sin medidas coercitivas” entre el gobierno federal y grandes productores, comerciantes y empresarios nacionales.
En primer lugar, se planteó un aumento en la producción de granos como el maíz, frijol y arroz mediante los programas “Sembrando Vida” y “Producción para el Bienestar” a fin de agregar 800 mil y dos millones de toneladas, respectivamente.
Para lograr esta meta, el gobierno federal aumentará la distribución de fertilizantes de cuatro a nueve estados del país, explicó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y agregó que esta medida aminora la presión de precios sobre una mayor oferta.
La segunda acción consiste en garantizar la distribución de mercancías con mayor seguridad en carreteras del país a fin de prevenir robos de insumos.
Asimismo, aseguró que no se incrementarán los peajes en carreteras a cargo de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE). Tampoco habrá un alza en tarifas ferroviarias ni contraprestación por interconección entre líneas ferroviarias.
Te invitamos a leer:
Igualmente, confirmó la extensión de Carta Porte del SAT para el traslado de productos básicos e insumos.
“Todos esas medidas implican oferta y reducción de costos. No incidimos en programas de control de precios ni otra medida directa porque creemos en la oferta y reducción de costos estimula la competitividad de la industria”, enfatizó.
El resto de medidas que buscan contener la inflación en México son:
- Reducción de costos y tiempo de despacho aduanal en puertos marítimos.
- Cero aranceles a la importación de básicos e insumos.
- Constitución de una reserva estratégica de maíz por capacidad de almacenamiento y de compra.
- Precios de garantía en maíz, arroz, frijol y leche.
- Fortalecimiento del programa de abasto de Liconsa y Diconsa
- Participación privada en el paquete contra la inflación y la carestía durante un periodo de seis meses.
- Mantenimiento de precios de telefonía y servicios de internet (TELMEX y Telcel) por el resto del año.
Finalmente, Ramírez de la O explicó que si aplican medidas para reducir precios de la canasta básica, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno influiría en casi un tercio del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).