Icono del sitio Líder Empresarial

Industria inmobiliaria en Aguascalientes: el negocio de la inversión

A pesar de las adversidades mundiales y nacionales, la industria inmobiliaria de Aguascalientes se encuentra en uno de sus mejores momentos en términos de crecimiento, desarrollo e inversión.

De acuerdo con Evaristo de la Torre Sifuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) Delegación Aguascalientes, son tres los principales factores que están dinamizando este sector: seguridad pública, ubicación geográfica y el fenómeno del nearshoring.

Ventajas de inversión

De la Torre Sifuentes señaló que, en toda la mancha urbana de la Zona Metropolitana de Aguascalientes —compuesta por la ciudad capital, Jesús María y San Francisco de los Romo—, existen desarrollos inmobiliarios de vivienda horizontal y vertical.

Explicó que una de las ventajas competitivas de la vivienda vertical es que el nivel de inversión requerido por los gobiernos para acercar servicios públicos es menor.

Sin embargo, destacó que los desarrollos horizontales también cuentan con ventajas competitivas, pues Aguascalientes tiene aún mucho espacio para crecer de manera lateral.

Garantizar agua y energía eléctrica para la industria inmobiliaria de Aguascalientes, los retos

El presidente de la CANADEVI en la entidad señaló que no todo es miel sobre hojuelas, pues entre los desafíos más importantes está el garantizar tanto el suministro de agua como de energía eléctrica en Aguascalientes.

Estos dos factores son determinantes para mantener la inercia del crecimiento y desarrollo de la industria inmobiliaria; de lo contrario, sería una limitante.

Ante este panorama, destacó que una alternativa en términos de inversión para la industria inmobiliaria sería el uso de energías limpias y sistemas de reutilización de agua. Señaló que esto ya se está implementando, principalmente en sectores de vivienda residencial hacia arriba.

Pacto por la vivienda para ofrecer vivienda accesible

De la Torre Sifuentes explicó que la pandemia de COVID-19 ocasionó un alza en la vivienda, y paralelamente, un descenso en el poder adquisitivo de las familias, provocando que adquirir una vivienda económica sea muy complicado para trabajadores formales.

Según sus estimaciones, el costo de vivienda social en Aguascalientes no baja de los 800 mil pesos, lo cual dificulta las oportunidades de adquirir casa, pues no alcanzan una calificación aprobatoria para financiamiento. Debido a ello, adelantó que la CANADEVI y el gobierno estatal trabajan en un modelo para regular el costo de la vivienda, así como diversificar las opciones de financiamiento.

De la Torre Sifuentes explicó que el precio de vivienda en Aguascalientes fluctúa en función de la zona de la ciudad, tamaño de vivienda y amenidades. En ese sentido, estimó que el costo ronda entre los 800 mil pesos y hasta los cuatro millones.

Certeza jurídica en inversiones inmobiliarias

El presidente de la CANADEVI Aguascalientes agregó que, hoy en día, el Registro Público de la Propiedad es confiable. A pesar de las problemáticas presentadas en años anteriores, la industria inmobiliaria de Aguascalientes goza de certeza jurídica.

Destacó que, si bien tienen paciencia para que este organismo recupere su inercia, los inmobiliarios han recuperado su confianza para adquirir o vender terrenos e inmuebles.

Salir de la versión móvil