Icono del sitio Líder Empresarial

Industria de la construcción no incurre en outsourcing: CMIC

En visita por Aguascalientes, el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Javier Solares Alemán, aseguró que los empresarios del sector no incurren en el outsoucing, de ahí que la reforma que entrará en vigor el 1 de septiembre les afectará sobremanera, puesto que las autoridades laborales y fiscales consideran que sí lo hacen, ya que argumentan que por efectuar la compra de determinados productos o servicios sí incurren en la subcontratación.

“Nos afectan (las reformas) porque la interpretación actual de las autoridades del trabajo y las fiscales es que nos están confundiendo a la operación de la industria de la construcción con la operación del outsourcing. Cuando nosotros contratamos, o subcontratamos, a otra empresa especializada dentro del ramo de la construcción no estamos haciendo outsourcing, estamos contratando un producto o servicio que es una parte que necesitamos para hacer la obra, pero no estamos contratando a los trabajadores de las empresas a las que contratamos y lo que están considerando es que sí”, explicó.

En el marco de la reunión regional que reunió a presidentes y vicepresidentes de la CMIC provenientes de Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas y por supuesto Aguascalientes, Solares Alemán refirió que están a favor de que se acabe el outsourcing e incluso aplauden la reforma efectuada, sin embargo, la interpretación que se está realizando los afecta en diversos frentes, puesto que tendrían que cumplir una carga administrativa que consideran no les corresponde ante la STPS, el SAT y el IMSS.

“Qué bueno que el presidente la ha impulsado (la reforma) a través de la Secretaría del Trabajo, sin embargo, existe esta interpretación que nos está afectando a las constructoras que no hacemos outsourcing, sino que hacemos contratación de empresas de productos y servicios”, recalcó.

Refirió que mientras no se realice una revisión a la reforma efectuada el único camino que tienen es ampararse, aunque ya han sostenido una serie de reuniones con todas las autoridades involucradas para que se ponga una solución a esta problemática.

Te puede interesar:

De hecho, advirtió que cuando la reforma entre en vigor para las empresas de la construcción que son contratadas por el gobierno, lo que ocurrirá el 1 de enero, la afectación será todavía mayor, pues serán más los afectados.

En este sentido, el presidente nacional de la CMIC consideró que la reforma efectuada para poner orden al outsourcing sí está dando resultados, pues de acuerdo a un reporte de la autoridad ya son 2 millones de trabajadores los que ya fueron reconocidos por sus verdaderos patrones, es decir, por quienes son los dueños de los activos y generan las utilidades.

Por otro lado, señaló que aun cuando a nivel nacional pareciera que los empleos se están recuperando, la realidad es que las empresas medianas y pequeñas están teniendo serios problemas porque no se les están asignando obras, dado que la mayor cantidad de obra pública que se está ejecutando en el país la están realizando empresas grandes, a lo que debe añadirse que el Ejército Mexicano se ha convertido en la constructora más grande, además que es en el sureste donde se están concentrando los proyectos más importantes.

“De 2018 a la fecha lo que ha decaído la industria de la construcción es alrededor de un 20% (…) el PIB de las empresas constructoras ha decaído 31%. Si bien después de los momentos más críticos de la pandemia, que fueron abril y mayo del año pasado, se ha tenido una recuperación de apenas el 4.5 y 5%”, expuso.

Asimismo, señaló que la inversión en obra pública es insuficiente, ya que en 2020 fue equivalente al 2% del PIB, cuando la recomendación es que sea del 5%, a lo que debe añadirse que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 sólo se contemplaron 525 mil millones de pesos para obra, lo que es insuficiente, aunado a que en la inversión privada también ha habido una desaceleración por la desconfianza que tienen los inversionistas.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil