Icono del sitio Líder Empresarial

Huevo San Juan: La historia de la empresa que llevó «Los Altos» al mundo

Los Altos es una región del estado de Jalisco conformada por 20 municipios, la cual se caracteriza principalmente por su importante producción ganadera y avícola. Pero, aunque podemos encontrar muchas empresas dedicadas a este sector dentro de la entidad, la marca Huevo San Juan, perteneciente al productor Proteína Animal S.A de C.V. (PROAN), es una de las más importantes de esta zona.

De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en febrero del 2022, PROAN fue la novena empresa más empleadora en Jalisco, con alrededor de 4,325 empleados laborando en ella. Además, gracias al éxito de la empresa podemos encontrar granjas de esta en San Luis Potosí y Chihuahua.

¿Quién fue el fundador de PROAN?

Proteína Animal S.A. de C.V. (PROAN) es el mayor productor de huevo de México y Latinoamérica, y el segundo del mundo. Su principal marca es Huevo San Juan, la cual fue fundada en 1954 por una familia de San Juan de los Lagos, uno de los municipios de Los Altos de Jalisco; el cual es reconocido por su Basílica.

Don Manuel Romo Muñoz fue el fundador de esta compañía, sin embargo, fue el padre de éste quien incursionó en el negocio avícola cuando Romo sólo tenía siete años de edad. Así, en los años 50 esta pequeña compañía familiar comenzó a criar 500 pollitas de huevo para platos, lo que permitió que diez años más adelante innovaran sus sistemas de producción y comenzaran a trabajar con cerdos y becerras.

Esto permitió que en los 80 la empresa se registrará como PROAN, luego de haber iniciado su producción en granjas elevadas y de criar pollitas en jaulas de un sólo nivel de diseño propio; logrando así que en 1990 se consolidara el proyecto de una nueva fábrica de alimentos, la cual finalizó su construcción en el 2000, cuando quedó instalado el Parque Industrial de la empresa.

La importancia de Huevo San Juan en México

Huevo San Juan es una empresa 100% nacional que tiene más de 68 años trabajando en Los Altos de Jalisco y México. Esta compañía funciona por medio de un núcleo productivo y con un sistema de integración vertical, que le permite mantener los más estrictos estándares de sanidad y calidad en su producción.

Debido a su precio competitivo y altos estándares, se estima que esta empresa produce dos de cada diez huevos en México. Lo que representa un porcentaje importante, pues en el país se consumen 24.7 kilogramos de huevo per cápita al año, convirtiéndonos en la nación con más ingesta de este alimento en todo el mundo.

En cuanto a la producción, México es también uno de los principales productores de huevo a nivel internacional, ubicándose sólo por detrás de China, Estados Unidos y la India. Así, de acuerdo con el Instituto Nacional Avícola, en el 2022 se produjeron 3.18 millones de toneladas, de las cuales el 54.8% se produjeron en el estado de Jalisco.

Por este motivo, gracias a que el huevo juega un papel crucial en la dieta de los mexicanos, Huevo San Juan se ha convertido en un emblema para toda la población. Esto se debe en parte a que esta marca cuenta con elementos que lo separan de su competencia tal como el sello de trazabilidad, mediante el cual es posible identificar en cualquier momento el origen y frescura de los productos.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil