Icono del sitio Líder Empresarial

Hospital San Agustín: activa la prevención con Unidad de Check Ups

La atención médica especializada puede hacer una gran diferencia para determinar el bienestar de los pacientes. Teniendo en cuenta el contexto de salud en el país, la acción no se queda únicamente en la atención, sino también en la prevención. A nivel nacional y estatal, las principales causas de muerte en los últimos años corresponden a enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y tumores malignos, según las estadísticas del INEGI

Las prácticas del día a día pueden modificar hasta el más pequeño aspecto que, más tarde, puede incidir de manera directa o indirecta en la salud. Como respuesta a este contexto, el Hospital San Agustín abrió las puertas de una Unidad de Diagnóstico Avanzado (UDA), con el propósito de ofrecer un servicio integral de salud preventiva. Una de las principales virtudes de la unidad es que brinda atención a partir de las necesidades específicas del paciente, en función de su edad, género y factores de riesgo.  

La población zacatecana ahora cuenta con un espacio en el cual puede recibir atención y servicio médicos de calidad y de vanguardia, principalmente para la detección de enfermedades «potencialmente prevenibles». De esta manera, las y los especialistas pueden colaborar en preservar la calidad de vida de las y los pacientes. El organismo  y sus integrantes aportan tanto en la atención como en la concientización y el cambio de hábitos en la población. 

La eficacia, calidad, ética y la excelencia, son algunos de los valores que rigen las acciones y el servicio que se ofrece en la UDA. Esto le ha permitido constatarse, en un corto periodo de tiempo, como un centro de diagnóstico y la mejor opción de medicina preventiva en el estado. Las barreras impuestas por el contexto y circunstancias de las y los pacientes, se desdibujan en este espacio, ya que sus servicios profesionales se ofrecen con calidez y   para todos los niveles económicos. 

A partir de paquetes “Check Up”, brindan una serie de análisis y estudios para evaluar el estado de salud de las personas, detectar enfermedades y actuar en función de prevenir el desarrollo de malestares que se presenten o de algunos otros síntomas que aún no se manifiesten. Los paquetes integrales se centran en preservar el bienestar de las personas, por lo que cualquiera es candidato o candidata para acceder a ellos, sin importar la edad o condición. 

Cada Check Up contiene: 

La asistencia que se brinda se da dependiendo, en un principio, de la edad. Los Check Ups con los que cuentan son:


A estos se suman algunos más especializados como:

Te presentamos a médicos especialistas con un gran desempeño dentro de la UDA, con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus pacientes, en diferentes áreas: 

Diagnóstico oportuno, no todo es lo que parece: Dr. Alejandro Valdez Bonilla

La medicina interna, es una de las especialidades “madre”. Su importancia en el ámbito médico es crucial para pacientes adultos que tienen enfermedades crónico degenerativas. El Dr. Alejandro Valdez es un médico internista e infectólogo que brinda una atención especial que salva vidas. Su preparación inicial la realizó en la Universidad Autónoma de Zacatecas y continuó con su especialización en esta misma institución y, más tarde, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Una de las características que resaltan de la medicina interna es la forma ordenada y concisa en la que se llega a los diagnósticos de manera óptima. “En la especialidad nos forman para hacer diagnóstico de economía total, tanto de tiempo como de posibilidades, teniendo en cuenta todo el cuerpo”, apunta. Dentro de esta, la subespecialidad de infectología se presenta como una de las áreas más interesantes y fascinantes de la medicina, en la cual, el conjunto de conocimientos permiten diagnósticos más prácticos y acertados. 

Esta especialidad  consiste en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas ocasionadas por virus, bacterias, hongos y  parásitos. En estas se condensan múltiples enfermedades que pueden afectar gravemente la salud de las y los pacientes. En este aspecto, Valdez apunta que, “para ser infectólogo se debe ser internista. Hacemos diagnósticos diferenciales porque no todo es lo que parece”. De esta manera, su capacidad para diagnosticar de forma breve y efectiva le permite evitar consecuencias fatales. 

Algunas de las enfermedades más comunes que trata como médico internista e infectólogo son: 

Las prácticas de prevención que recomienda el Dr. Alejandro Valdez tanto para pacientes con enfermedades crónico degenerativas, como para la población en general, es llevar una vida con actividad física y una sana alimentación. Asimismo, insta a practicar una revisión médica anual, para revisar distintas variantes. Esto porque muchas de las enfermedades crónicas son silentes en sus primeras etapas.

Te puede interesar:

Dra. María Guadalupe Torres Mireles: promoviendo el desarrollo en bienestar 

Los primeros años de vida pueden determinar infinidad de factores en la salud adulta. Las necesidades y características propias de bebés, niños y adolescentes, a las cuales, son muy distintas a las del adulto. Se trata de una especialidad que se dedica enteramente a la edad evolutiva de la vida, en pacientes que se encuentran en constante cambio y en interdependencia con el medio en el que se desarrollan. Estos últimos aspectos diferencian a la especialidad de otras. 

La pediatra, María Guadalupe Torres Mireles, indica que se trata de una medicina integral que le apasiona profundamente, debido a la gran complejidad que supone atender a este sector. La doctora brinda consultas a  pacientes recién nacidos y hasta los 18 años, en las cuales muestra compromiso, calidad y disponibilidad para dar una atención que brinde lo necesario para mantener la salud de este sector. 

En este sentido, se centra principalmente en la atención primaria, la cual se encarga de identificar patologías y  atención preventiva. “Durante los primeros años de vida es necesaria una revisión que permita identificar afecciones que, en un futuro, pudieran resultar en alguna patología más grave”. Menciona que la prevención de posibles enfermedades o el freno de las mismas en una etapa temprana cambia por completo la vida y desarrollo de los pacientes. 

Dentro de su área también se encarga de los esquemas de vacunación, óptimos para evitar enfermedades que pudieran resultar en graves consecuencias. Una de las razones por las que Torres Mireles se inclinó hacia esta especialidad se debe a la parte clínica de la misma. Debido a que los bebés y recién nacidos no pueden expresar su malestar con palabras, la labor de la doctora se enfoca en encontrar las causas y realizar un diagnóstico acertado.

Las enfermedades más comunes del área se dan usualmente por temporadas Algunas de estas son: 

“La atención preventiva es muy importante ya que, desafortunadamente, en México, estamos acostumbrados a la atención secundaria, una vez que la patología está avanzada. Esto trae consigo más riesgo para el paciente, las secuelas son mayores y el gasto también. Hay enfermedades que son prevenibles, tenemos que empezar a cambiar la perspectiva y ver un poco más hacia la atención preventiva”. 

Dr. Sergio Antonio Covarrubias: innovación para la salud de la mujer

La salud de las mujeres cuenta con una especialidad que se centra principalmente en el sistema reproductor de las mismas. La especialidad acompaña a la mujer a lo largo de su vida, desde la menarca, hasta la menopausia, pasando por importantes procesos como el embarazo y atendiendo las distintas patologías que se presentan. El médico Sergio Antonio Covarrubias es uno de los especialistas más reconocidos de la entidad.

Se destaca por contar con una alta especialidad en cirugía en invasión ginecológica. Durante su etapa estudiantil mostró interés por el área quirúrgica, lo que, años más tarde, enfocó a la salud de la mujer, un área que le apasionó.  Se trata del primer ginecólogo en realizar cirugía de mínima invasión en Zacatecas. Además forma parte de la segunda generación de ginecólogos que brindaron nuevas alternativas para el embarazo, entre ellas, el parto respetado. 

Dada la complejidad que existe en el área, los cambios a los que está sometida la mujer en su desarrollo y las patologías que pueden presentarse, Covarrubias indica que es necesario implementar una revisión rutinaria de prevención, para la detección de lesiones precursoras de cáncer ginecológicos, los cuales son una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

“Desde el punto de vista preventivo, es necesario que las mujeres con o sin actividad sexual, acudan al menos una vez al año, desde que inician su vida menstrual y hasta la menopausia, o incluso, posterior.”

Algunas de las principales enfermedades que pueden desarrollarse en el área son: 

Además de tratar diferentes patologías, la ginecología brinda asesorías en planificación familiar de la mujer, un factor que es indispensable para mejorar la calidad de vida de las pacientes. De igual manera, brindan acompañamiento durante el embarazo, lo que permite prevenir complicaciones y llevar un mejor control del mismo, para salvaguardar la salud de las mujeres. 

“Existen muchos mitos y prejuicios a la revisión ginecológica rutinaria, sin embargo, la aparición de cáncer no diagnosticado, en todas sus versiones, no da síntomas, se revela sólo en etapas avanzadas, por lo que resulta evidente la importancia de las sesiones de atención preventiva” 

Dr. Baldomero Reyes Méndez: tu corazón en las mejores manos

En México existe una alta incidencia de enfermedades cardiovasculares que se presentan, en su mayoría, a causa de malos hábitos. En el mundo, se erigen como las principales causas de muerte. Teniendo en cuenta que se trata de patologías que pueden traer consigo graves consecuencias, la atención especializada marca una gran diferencia. El cardiólogo Baldomero Reyes Méndez cuenta con una amplia trayectoria que le ha brindado una vasta experiencia en el área y le permite ser altamente resolutivo

Realizó su especialidad en cardiología en el Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez” y, más tarde, la subespecialidad en cardiología intervencionista en el Hospital Universitario Son Dureta en Palma de Mallorca, España. En su labor se encuentra el apoyar y orientar al paciente para tratar de resolver, en la medida de lo posible, su problema de salud.

De esta misma manera, carga con la responsabilidad de diagnosticar oportunamente la enfermedad que aqueja a las y los pacientes. Las posibilidades de éxito en el tratamiento de las patologías puede resultar en mayor medida favorable si se realiza en una etapa temprana, en este sentido habrá más posibilidades de tener un mejor resultado.

Las consultas de prevención permiten reducir los riesgos de complicación, mismos que pueden llegar a ser discapacitantes o fatales, según apunta el cardiólogo Reyes Méndez. Algunas de las enfermedades con más presencia en esta área son: 

Además de las consultas preventivas, es necesario modificar algunos hábitos para tener una mejor salud. La prevención también se practica comiendo sano, haciendo ejercicio, evitando el consumo de tabaco y drogas, así como el mantener un peso adecuado. Mediante un servicio especializado, brinda atención personalizada y empática que le permite involucrar al paciente en su recuperación.

Salir de la versión móvil