El XXXI Concurso Nacional de Baile de Huapango se llevará a cabo en Pinal de Amoles Querétaro, el 11 y 12 de marzo y contará con todas las medidas sanitarias.
Siguiendo con la tradición, para esta edición del Concurso Nacional de Baile de Huapango, y de acuerdo con la convocatoria, se llevará a cabo en las siguientes categorías: huapanguerito, infantil, juvenil y adulto en los estilos queretano, veracruzano, hidalguense, poblano, tamaulipeco y potosino.
El huapango en Pinal de Amoles va más allá de un concurso, puesto que se vive un conjunto de sentimientos donde las parejas conviven, lloran, bailan y compiten por un sueño: ser campeón absoluto.
Para este año se espera la participación de 500 parejas que harán sonar la tarima al son de diferentes huapangos interpretados por los tríos Los Hidalguenses, Trío Juglar, Cantar Huasteco y el Trío los Cantores del Son.
Te puede interesar…
Una expresión de tradición
De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC), el Huapango es una expresión cultural característica de la región Huasteca (Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz), en la que el canto es acompañado del baile y música, con una estructura rítmica determinada.
Se utilizan instrumentos musicales tradicionales como violín, jarana y huapanguera, además se nutre de herencias de la música barroca española del siglo XVI.
El corazón de esta tradición mexicana, es la fiesta comunitaria en la que se toca la música antes descrita y en la que todos los asistentes participan de alguna forma, sobre todo bailando.
Otro de los municipios de Querétaro reconocido por este tradicional baile es San Joaquín, donde en abril de este año se llevará a cabo la edición 51 del Concurso Nacional de Huapango.