Icono del sitio Líder Empresarial

Guillermo Ruiz Tomé: Jóvenes zacatecanos, claves para Sí por México

El Capítulo Zacatecas de Sí por México arrancó el 17 de marzo de 2022, como parte de su objetivo de instalarse en las 85 ciudades más pobladas del país. Después de algunas semanas, la organización continúa alentando a los ciudadanos a sumarse a su proyecto, para lograr una nación más próspera, justa y con mayores oportunidades.

Para construir la “Visión del México Ganador”, autoridades de la instancia se dieron cita en Zacatecas. Al encontrarse en el estado, César Damián Retes, coordinador Nacional de Ciudadanía y Guillermo Ruiz Tomé, vocero y coordinador Nacional de Jóvenes, se encargaron de dar seguimiento a los líderes del estado.

Interesados por la agenda de la organización, en Líder Empresarial nos dimos a la tarea de  entrevistar a Guillermo Ruiz Tomé, para conocer las necesidades urgentes de la juventud mexicana, en especial de la zacatecana, y las áreas de oportunidad que existen:

Líder Empresarial (LE): Constantemente se menciona que Sí por México “romperá los muros que separan a la ciudadanía de lo político”, ¿cómo lo lograrán? 

Guillermo Ruiz Tomé (GRT): Es importante entender que los políticos también son ciudadanos y que hemos estigmatizado la labor política por la falta de empatía y acercamiento que han tenido hacia nosotros. En cambio, un ejemplo muy bueno fue la discusión en torno a la reforma eléctrica, ya que ciudadanos, jóvenes, adultos, mujeres, ubicaron a su diputado federal; se subieron a las redes sociales para hacer ver sus votos en contra. Podríamos decir que rechazar la reforma eléctrica fue un triunfó de la sociedad civil. La decisión de la ciudadanía organizada en redes sociales, en reuniones con dirigentes, en sectores empresariales, logró que el grupo político siguiera firme la convicción.

Te puede interesar:

LE: Desde tu visión como vocero y coordinador Nacional de Jóvenes, al instalar el capítulo Zacatecas, ¿cuáles áreas de oportunidad detectas?

GRT: El capítulo ya fue instalado y ahora venimos a una gira de seguimiento. Vamos a tener un conversatorio, una convivencia con chavos y chavas de una universidad. Justamente encontraremos jóvenes que quieran participar, que no saben dónde está el banco, que los partidos no los representan como tal, pero que pueden encontrar en Sí por México un vehículo en el cual puedan llegar a esta participación política.

Zacatecas es un estado muy noble, muy bueno, que está atravesando una crisis de seguridad económica lamentablemente y que a nosotros, como generación, nos toca salir a dar la cara para que el futuro no siga por este camino, sino que logremos lo que estamos buscando.

LE: ¿Qué papel cumplen los jóvenes en Sí por México? ¿Cuáles son los puntos urgentes en su agenda?

GRT: Los temas fundamentales son el acceso a la educación; el tema universitario y de bachillerato se deben trabajar muy a fondo. Programas como Jóvenes construyendo el futuro tienen un propósito noble, pero sólo es dinero tirado a la basura porque no dan seguimiento; tenemos que impulsar programas que ayuden a incluir a los jóvenes a la vida laboral de una manera segura que involucre el sector empresarial. Creo que el tema del deporte y la cultura son sumamente importantes, así como la defensa de los derechos humanos. 

LE: ¿Qué papel jugará Zacatecas para dar seguimiento a la agenda juvenil?

GRT: Vamos a platicar con muchos chavos y chavas; vamos a detectar entre todas y todos cuáles son las problemáticas y cómo resolverlas. También vale la pena comentar que contamos con el respaldo de los partidos de oposición: PAN, PRI y PRD

LE: Con relación a nuestra línea editorial, en cuanto a derechos laborales, ¿cuáles son las necesidades urgentes para los jóvenes? 

GRT: Qué bueno que tocaste el tema laboral. Estamos viendo que con el regreso a presencial, los jóvenes están renunciando; en las empresas hay muchas vacantes de jóvenes que ya no se animaron a regresar. Tenemos que hacer un cambio muy importante en los modelos de trabajo, porque México es de los países que más horas trabaja, pero no otorga buenas remuneraciones. 

Desde el sector empresarial tenemos que poner un granito de arena por un mejor México, debemos comprometernos, dar piso parejo para mayores oportunidades, no sólo por ser jóvenes debemos creer que no son capaces. Una mayor apertura del sector empresarial demostrará que tenemos muchas ganas de trabajar, que tenemos ideas diferentes por el tema generacional y esperamos que las empresas cumplan con los derechos mínimos que están plasmados en la ley.

LE: Debido a que la propuesta de Sí por México tiene similitudes con los propósitos de la población, ¿qué proceso deben seguir los interesados para sumarse al proyecto?

GRT: Todas las personas que creen que un México mejor sí es posible, todas las personas que quieran participar desde sus trincheras, nos pueden encontrar en las redes sociales de Sí por México, en nuestra página. No importa en qué sector se desempeñen, pueden hacer su registro para ponernos en contacto con ellas y ellos, para seguir construyendo esta comunidad.

Salir de la versión móvil