Icono del sitio Líder Empresarial

Guanajuato muestra recuperación económica anual en el segundo trimestre

Según los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el más reciente informe del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), la entidad de Guanajuato presentó una recuperación económica de 23.6% en comparación al segundo trimestre del año pasado. 

Sin embargo, el crecimiento durante este trimestre muestra una ligera disminución en comparación con los primeros tres meses de este año, de tal forma que los resultados reflejan un descenso trimestral de -0.9%. Aún así, el crecimiento económico anual se destaca prioritariamente. 

Cabe mencionar, que durante el segundo trimestre del año pasado, Guanajuato mostró uno de los mayores descensos en su economía, similar a la crisis económica del año 2009, donde las estadísticas se encontraban en números rojos y fueron mucho menores a las del 2020. 

Más sobre Guanajuato:

A nivel nacional, durante el segundo trimestre del año en curso, las entidades federativas que mostraron los mayores aumentos respecto al trimestre anterior en su actividad económica fueron: Guerrero, Nayarit, Colima, Yucatán, Tabasco y México. 

En su comparación anual , los estados que reportaron los avances más significativos fueron: Guerrero, Nayarit, Baja California Sur, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Baja California y Coahuila de Zaragoza en el mismo lapso.

Cabe mencionar que Guanajuato muestra cifras similares a las de Zacatecas y Querétaro, las cuales mostraron una variación anual de 24.4% y 23%, respectivamente. Por su parte, la entidad de Aguascalientes mostró un porcentaje del 22.1% y San Luis Potosí un 24.9%. 

Resultados según actividades

En cuanto a las actividades primarias, Guanajuato registró una variación anual del 16.47%. En el primer trimestre del año esta fue de 2.56%, lo que indica crecimiento en esta categoría económica. A nivel regional, el estado se colocó debajo de San Luis Potosí, el cual mostró un crecimiento del 23.28%. 

Las actividades secundarias en Guanajuato crecieron 46.58%, en el trimestre precio el porcentaje fue de -1.86%. En este rubro a nivel regional el estado se colocó debajo de Zacatecas, y Aguascalientes ya que las entidad mostraron un avance del 51.77% y 45.17 respectivamente. 

Por otro lado, las actividades terciarias en Guanajuato aumentaron 15.09% de  abril a junio de 2021, los tres meses previos el porcentaje fue de -3.47%. En la región el estado que más avance mostró fue Querétaro, con 17.86% en dicho lapso de este año. 

Salir de la versión móvil