Icono del sitio Líder Empresarial

Guanajuato en femenino: Parte 4

La primera edición de Guanajuato en femenino” distingue la labor de grandes mujeres que, al frente de negocios, representando gremios completos, o aportando desde áreas específicas, han marcado diferencia. Ellas confirman que el avance de las mujeres es imparable y remarcable.

Así, en la edición de este año, se seleccionaron a 50 mujeres referentes para la entidad, mismas que tuvieron más de 20 menciones por el comité: Rectora de la Universidad de Guanajuato, Teresita de Jesús Rendón Huerta, y directora de la COPARMEX León, Andrea Mosqueda Aranda. 

Cabe destacar que el siguiente grupo no es un ranking, sino un listado que reconoce por igual a las mujeres de Guanajuato que han contribuido al desarrollo del estado y del país en general —en materias también diversas como filantropía, deporte, arte, cultura, educación, investigación, negocios, política, economía, finanzas, servicio público y asociaciones civiles—.

Natalia Guerrero

Arte y cultura

Natalia es una reconocida actriz de televisión, cine y teatro en el territorio nacional. Nació en Irapuato, Guanajuato, el 9 de septiembre de 1987.

En 2011, debutó en la gran pantalla con la película Así es la suerte, año en el que se graduó del Centro de Educación Artística de Televisa (CEA). A partir de ese año, ha seguido su carrera artística al participar en siete telenovelas y otras dos producciones cinematográficas.

Graciela Velázquez Delgado

Historia de la ciencia

Con 25 años de servicio, Graciela es profesora e investigadora del Departamento de Historia en la Universidad de Guanajuato. Se ha distinguido por su excelencia y el compromiso educativo con sus estudiantes. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, se ha destacado por sus artículos en Teoría de la Historia e Historia de la Ciencia. Lleva cinco años como directora del Departamento de Historia (en donde ha ejercido un notable liderazgo académico).

Martha Leticia Venegas Ramírez

Empresarial

Martha es la ex presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) del capítulo León (2018-2021). Durante su titularidad, impulsó el desarrollo de la innovación empresarial y la capacitación de las empresarias de la ciudad. Es propietaria del Centro Corporativo de Seguridad Privada S.A. de C.V. Licenciada en Administración de Empresas por la Facultad de Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), actualmente cursa una maestría en Innovación de Negocios en la Universidad ICON (León).

Anabel Pulido López 

Equidad de Género

Anabel es la actual titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG). Se ha destacado por crear campañas, programas y planes de trabajo que impulsan condiciones de igualdad y no violencia contra las mujeres. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Guanajuato, con maestría en Dirección y Gestión Pública Local para Directivos Municipales de Iberoamérica. También cuenta con una especialidad en Notario Público.

Rosa María Corona Martínez

Deporte

Rosa María es originaria de Irapuato y es una de las primeras mujeres mexicanas en practicar la halterofilia, por lo que fue una de las precursoras de este deporte y del atletismo en el país.

Recientemente, el municipio de Irapuato, a través de la Comisión del Deporte y Atención Ciudadana a la Juventud (Comudaj), entregó el Premio Municipal del Deporte 2021 a Corona por su trayectoria como deportista de la ciudad.

Selene Diez

Tecnología y empresarial

Selene es la presidenta del Clúster de Tecnologías de la Información en Guanajuato (CLUTIG), durante el periodo 2020-2022. También es CEO y fundadora de Forte Innovation Consulting —agencia consultora que brinda desarrollo de software a la medida con distintos lenguajes, plataformas y metodologías—.  La guanajuatense es ingeniera en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Durango. Además, cuenta con un diplomado en Gobierno Electrónico para la Competitividad y el Desarrollo, por el Tec de Monterrey.

Daniela Arce

Automotriz y medios de comunicación

Daniela es la actual directora de comunicación de Mitsubishi, cargo que ocupa desde hace más de cinco años: desde ahí, ha impulsado la imagen de la grande automotriz en Guanajuato y México. La profesional cuenta con 15 años de experiencia en Control de Presupuesto, Comunicaciones Corporativas, Comunicación Interna, Conocimiento de Marca, Coordinación de Eventos, Marketing Digital y Marketing B2B.

Yamile Elias Aguirre 

Empresarial

Yamilé es una mujer emprendedora, fundadora y CEO de KONE CARE. Esta empresa se dedica a la investigación y formulación de cosméticos orgánicos para el cuidado de la piel. Debido a los conocimientos que obtuvo con su carrera en Gestión Empresarial por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Irapuato (ITESI), la guanajuatense ha impulsado a la marca de productos naturales en el territorio nacional e internacional.

Sarah Hoch

Arte y cultura

Sarah es la directora y fundadora del Guanajuato International Film Festival (GIFF). Esta organización cuenta con 25 años impulsando el cine en el estado, y se distingue también por la programación especial de proyectos en realidad virtual. Dicho festival se lleva a cabo cada año durante los últimos diez días de julio —en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato—.

Paola Vázquez 

Finanzas

Paola es presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Guanajuato; gerente de Relaciones Externas de Caja Popular Mexicana, integrante del grupo de Mujeres Líderes de Guanajuato, así como consejera del Consejo Sectorial Gobierno Humano y Eficaz por parte de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Gobierno del Estado de Guanajuato. Licenciada en Contaduría Pública, cuenta con estudios de maestría en Finanzas Corporativas por la Universidad De La Salle Bajío. 

También puedes leer:

Salir de la versión móvil