Icono del sitio Líder Empresarial

Guanajuato, cuarto estado con mayor incremento en exportaciones

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF), correspondientes a los meses de abril a junio 2021, en los cuales Guanajuato registró un incremento anual del 144%, en comparación con el mismo lapso del 2020. 

La lista de los cinco estados que registraron incrementos en el valor de sus exportaciones quedó de la siguiente forma: 

Asimismo el INEGI señaló que en el segundo trimestre de este año, los estados que más contribuyeron al valor total de las exportaciones fueron: Chihuahua con el 13.7%, Coahuila de Zaragoza 12%, Baja California 10.5%, Nuevo León 9.7% y Tamaulipas con 6.8%; en conjunto estos cinco estados aportan el 52.7%. 

Guanajuato destaca en exportación automotriz y agroindustria 

El estado de Guanajuato también se colocó dentro de los cinco con mayor aporte en exportaciones relacionadas a la fabricación de equipo de transporte en el segundo trimestre, con una participación del 12.5% respecto al total nacional. 

La entidad se colocó en la segunda posición en este tipo de exportaciones, en las cuales captó un total de cinco millones 94 mil dólares, lo que representó una variación anual del 209.9%. En el primer lugar se ubica la entidad de Coahuila de Zaragoza, con una participación del 21.1%, es decir, ocho millones 589 mil dólares y una variación anual del 154.4%. 

Te puede interesar:

De tal forma, la lista de las cinco entidades con mayor aportación en exportaciones de este tipo quedó de la siguiente forma: 

En cuanto a agroindustria, Guanajuato se encuentra en la quinta posición con más exportaciones durante el mismo lapso, con una participación del 5.2%, junto con Jalisco, que registró el mismo porcentaje. En cifras, Guanajuato logró exportar en este sector económico un total de 194.5 mdd, con una variación anual de 12.4%. 

Dichos estados están debajo de: Michoacán de Ocampo (22.6%), Sonora (21.4%), Sinaloa (12.6%), Baja California (11.1%). 

Salir de la versión móvil