Icono del sitio Líder Empresarial

Grandes consejos de una mente creativa de Querétaro

Hace más de un año, el mundo se paralizó ante la llegada de la pandemia. No sólo el estilo de vida de las personas cambió, sino que la forma de hacer negocios también tuvo que buscar alternativas para atraer nuevos clientes o usuarios (y nada mejor que lo digital para lograrlo).

De acuerdo con el informe Digital Report 2021 realizado por Hootsuite y We Are Social, casi 60% de la población mundial tiene acceso a internet; es decir, cuatro mil 660 millones de personas. De este total, cuatro mil 200 millones utilizan redes sociales.

Ante este panorama, muchas empresas en México decidieron apostar por publicidad en internet. Para el segundo trimestre del 2020, el presupuesto en medios digitales aumentó en el 46% de los casos, apunta el Estudio Expectativas Anunciantes Media Ad Spend 2021 del Interactive Advertising Bureau (IAB) México.

El mismo reporte refiere que en el país se prevé un aumento de 41% en inversión publicitaria para los próximos meses, en relación con el 2020. Además, 62% de las empresas nacionales aseguraron que incrementarían su inversión en publicidad en línea durante este año.

La revolución digital no es algo novedoso; sin embargo, la relevancia que tomó este medio en la “nueva normalidad” es innegable. Por tanto, se requieren estrategias de expertos para posicionar un negocio entre tanta competencia. 

En entrevista con Líder Empresarial, conoceremos el panorama en palabras de José Cabal, CEO y director creativo en la agencia de marketing en Querétaro, Expresa3.

Retos para llegar al consumidor

José Cabal asegura que se vive en una época híper comunicada, por lo que llegar al consumidor y ganar su atención son grandes retos. Esto se debe a que los clientes se informan, investigan, comparan y deciden en sólo minutos. 

Por tal motivo, agrega, es importante apoyarse de profesionales en marketing digital para que, por medio de estrategias, aparezca la empresa entre las primeras opciones en el buscador de Google.

Piensa que hoy un cliente potencial conoce tu marca, precios, promociones, tablas comparativas, ventajas y desventajas de tu producto en tan solo 20 minutos y desde la comunidad de su cama, mientras ve su celular”, ejemplifica Cabal.

Asimismo, el líder de la empresa de comunicaciones (con más de once años en el mercado queretano) sugiere que la comunicación precisa, concisa y directa es la mejor forma de mantener la atención del consumidor.

José agrega que lo fundamental radica en no perder el lenguaje adecuado y cortés, debido a que en los mensajes cortos se tiende a cometer errores de ortografía y se olvida el respeto —pilares fundamentales en la relación empresa-cliente—. Aunado a ello, se debe aportar valor tanto en los escritos como en las respuestas que se le brindan al consumidor.

“Si se entienden bien los problemas de los clientes potenciales y les ayudamos a resolverlos, ganamos su respeto y confianza. ¡Ese es el nombre del juego!”, aconseja Cabal.

Te puede interesar…

En la variedad está el gusto

Las distintas plataformas que existen hoy en día exigen estrategias particulares y específicas. Por ejemplo, Digital Report 2021 indica que en México hay 100 millones de usuarios que cuentan con redes sociales, los cuales utilizan más de diez plataformas al día.

De estas, las que atraen mayor número de visitas al día son:

“Un ejecutivo se informa de varias fuentes, se suscribe a newsletters, paga suscripciones a algunos medios y consume otros de manera gratuita; incluso, utiliza aplicaciones o portales como Apple News para recibir información de distintos medios de los temas que verdaderamente le interesan y de forma 100% personalizada”, detalla el CEO de Expresa3.

Con base en esto, José Cabal reafirma que la información de valor hará brillar a una empresa entre todas. Asegura que, si un medio especializado quiere consolidarse en el mercado, debe entender perfectamente su nicho, aportar valor y ayudar al consumidor a resolver sus inquietudes. 

Por otra parte, el experto en marketing refiere que los medios tradicionales siguen siendo muy poderosos —sobre todo si están segmentados adecuadamente—.

“Todos pensaban que la publicidad en televisión estaría muerta en estos tiempos, pero curiosamente donde más anuncios de YouTube se consumen es en las Smart TVs. Así que para los medios tradicionales el reto es evolucionar o perder fuerza”, aclara el creador de contenido.

En suma, la comunicación seguirá avanzando de la mano de la tecnología, pero en aquella que permita una interacción más personal entre empresa y usuario, apunta Cabal. Por tanto, recomienda a los negocios aumentar el uso de chats directos, banners interactivos en punto de venta, así como servicio personalizado al cliente.

“¿Has visto cómo en ciertas tiendas hay un botón en los pasillos para que un asesor llegue al pasillo a ayudarte? Pues será eso (el futuro del marketing), pero con pantallas y comunicación en línea; es decir, asesores de servicio al cliente online en ubicaciones físicas para incentivar la compra”, concluye el director de la empresa queretana.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil