Icono del sitio Líder Empresarial

Gobierno potosino y CCME apuestan por la equidad de género en el sector empresarial

Este 31 de marzo, Ruth González Silva, presidenta del DIF Estatal, Néstor Eduardo Garza, secretario de Trabajo (STPS) y Juan Carlos Valladares, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, asistieron al Foro “Igualdad de género en el sector empresarial”, liderado por Sofía Pérez Gasque, presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME).

Sofía Pérez Gasque

Como un preámbulo, se dieron a conocer los avances en relación a la participación femenina en las distintas esferas de la sociedad, no obstante, el panel coincidió en que aún faltan derribar algunas barreras que frenan el desenvolvimiento de la mujer en distintos sectores.

El eje central del foro giró en torno a las estrategias y medidas, que tanto empresarios, empresarias, sistemas educativos como figuras del gobierno del estado, pueden implementar para reducir la brecha de género que aún afecta a las mujeres en cuestión de salarios y ofertas laborales.

En ese sentido, Sofía Pérez, cuestionó a los asistentes (en su mayoría empresarias y empresarios líderes de compañías) acerca de la brecha salarial que aún existe en México (que es del 25.5%) y sobre si sus Firmas se encuentran trabajando a favor de la inclusión y qué medidas están tomando al respecto.

Te puede interesar

El aforo coincidió en que son aspectos tanto culturales como de lineamientos adquiridos a través de la trayectoria de la empresa las principales razones, sin embargo, Sofía lanza el dato:

El 90% de las empresas en México son familiares, de las cuales 85% son actualmente lideradas por mujeres.

La solución está en manos del empresariado

Con lo cual, explicó, la decisión de cambiar las políticas internas para reducir la brecha salarial, la violencia de género y la desigualdad en las empresas, es completamente se sus líderes. Una regulación que dicho sea de paso, está sujeta y amparada ante ley (NOM-035).

Del mismo modo, invitó a las y los asistentes a eliminar el “género” en las vacantes de los puestos, y solamente incluir la competencia necesaria para cada una de ellas. Recordó que actualmente, los equipos de trabajo los hacen tanto hombres y mujeres, por lo cual su operación debe ser bajo una perspectiva de género.

Por otro lado, el llamado para las empresarias es a unirse y evitar conflictos entre su grupo, para poder impulsarse dentro del sector y permitir abrir el camino para otras más que están en busca de posicionarse en puestos directivos o bien como emprendedoras.

Un trabajo colaborativo

Sofía concluyó en que, promover una equidad de género en las empresas, no significa brindar todas las facilidades de trabajo a las mujeres para balancear con la dinámica personal, sino estar concientes que es un trabajo colaborativo de ambos géneros:

“35% de las mujeres en México, durante panademia, tuvieron que dejar su trabajo para dedicarse al cuidado de los pequeños que tomaron sus cursos desde casa”.

Ello derivado al inexistente sistema de cuidado para los infantes por parte de las empresas, que no dotan de un lugar seguro para resguardarlos durante las jornadas laborales de las madres jefas de familia. El llamado dijo, en este caso, es para el gobierno del estado y las diferentes cámaras empresariales en la entidad.

Finalmente, por parte de la y los representantes del gobierno potosino, se declararon a favor de trabajar con el empresariado para eliminar todo tipo de desigualdad en el sector y declararon que ‘la nueva normalidad, será con la participación por igual de las mujeres, o si no, no será’.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil