Icono del sitio Líder Empresarial

Ganarle a la ingenuidad, insistir en la misma escalera: Iker Echeverría

«Es fundamental tener pasión y energía para empezar. Es imposible conocer todos los pasos necesarios, no hay un libro que diga cómo hacerlo; pero con decisión, buen olfato y confianza de que estás tomando las decisiones correctas, puedes conseguir tus metas”. Iker Echeverría, cofundador y director de Vuhl Automotive

Ver a su padre fabricar un coche desde cero, con sus propias manos, correrlo y resultar ganador ha sido la infatigable inspiración que ha marcado el trayecto de vida de Iker Echeverría

Con la mente puesta en aplicar su sensibilidad artística —inculcada por su madre— a su nato ímpetu industrial, los hermanos y diseñadores industriales Iker y Guillermo fundaron su primer compañía, a sus 22 y 24 años de edad respectivamente. 

A partir del estudio de diseño industrial: Etxe se detona la historia del único automóvil deportivo producido en México. 

Vuhl Automotive, el deportivo 100% mexicano

Bajo la “ingenuidad” de querer fabricar su propio auto, Vuhl inició como un pequeño proyecto, que al día de hoy se singulariza como una empresa con equity, infraestructura y patentes. 

Para la dupla de hermanos la ingenuidad se tradujo en conceptualizar Vuhl bajo los parámetros de radicalidad, ligereza y exclusividad. “La genética era hacer autos rápidos, ligeros y bonitos

No obstante, mientras los Echeverría se encausaban en el primer automóvil deportivo de producción mexicana, México vivía una ardua crisis automotriz. Con todo y ello, a contrariedad de renunciar a su sueño, aprovecharon la recesión para tener un acercamiento con expertos de la industria, en búsqueda de nuevas alternativas. 

Ve la entrevista completa con Íker Echeverría

Un deportivo para conducir en la cotidianidad

Vuhl 05 es un auto sin parabrisas ni puertas, que pesa la mitad que un auto convencional, pero mantiene la esencia de un deportivo. 

Ultra ligereza y alto performance

Su más reciente modelo es el Vuhl RR 05: el auto más rápido de la marca hasta el momento; pues supera en rapidez a su primer modelo por catorce segundos en pista… prácticamente toda la recta del Autódromo Hermanos Rodríguez. El RR también ha sido laureado por el mismo autódromo. 

Aunado, diez pilotos de la Formula 1, entre ellos Sebastián Vettel, han piloteado este modelo. 

Insistir siempre sobre la misma escalera

Insistir siempre sobre la misma escalera” o, en otras palabras, tener muy claro cuál es el sueño, ha sido una constante en la formula secreta que rige Vuhl.

En lugar de abarcar un público muy grande, nos decidimos por un nicho específico: gente que buscara la experiencia de una motocicleta en un auto… que te pegue el viento, escuches el motor y realmente sientas la parte mecánica.” Factores cada vez más olvidados en la industria.  

Como plus destaca la creación de distintas líneas de negocio:

Una década de campeones

Próximo a cumplir su primer década de vida; los fundadores proyectan para los siguientes diez años abrir un concesionario que traspase las fronteras continentales, así como expandir su capacidad en fibra de carbono.

Te puede interesar…

VUHL, pioneros en superdeportivos ultraligeros de talla queretana: Lujo y calidad en exportación
Salir de la versión móvil