Icono del sitio Líder Empresarial

Gabriela Galicia: Una mujer que promueve la agricultura sostenible

Incursionar en el sector primario, reconoce Gabriela Galicia Hernández, le ha dejado como enorme satisfacción la oportunidad de contribuir a generar crecimiento y desarrollo económico en Aguascalientes, específicamente en el municipio de Tepezalá.

Ahí se encuentra asentada -desde hace 17 años- la empresa que orgullosamente nació en el estado y que dirige junto a su esposo: Agroestimulantes Mexicanos (Agroestime), dedicada a la elaboración y distribución de productos de nutrición vegetal de la más alta calidad para la agroindustria. Gracias a su crecimiento sostenido, ha consolidado su presencia en todo el país y muy pronto incursionará en Centro y Sudamérica.

La licenciada en Administración de Empresas por el Centro de Estudios Superiores del Estado de Aguascalientes, y que cuenta con una especialidad en Capital Humano por la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes, reconoce que construir un consorcio líder e innovador no ha sido fácil. Como mujer considera que existe un área clave de oportunidad en las actividades vinculadas con el campo, por el reto que implica satisfacer las necesidades alimenticias de la población.

“El sector primario estuvo relegado por mucho tiempo, pero con la pandemia volvió a renacer. Hay que ser conscientes de que tenemos que alimentar a un número muy importante de personas a nivel mundial. Nosotros ya estamos muy involucrados en el tema”, señala la también integrante de la Red de Empresarios 02X y de la Sociedad del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA).

Explica que, para satisfacer la demanda alimenticia de más de 9,000 millones de personas que según las proyecciones poblarán el planeta en 2050, es necesario aumentar la producción de alimentos a escala mundial en 60%, pero con una gestión sostenible de la tierra, el agua y otros recursos naturales.

Te puede interesar…

De hecho, Agroestime está comprometido en ofrecer soluciones que ayuden a incrementar la calidad y cantidad de las cosechas. Por ello, promueve acciones y estrategias que inciden en el desarrollo de una agricultura sostenible en beneficio de las generaciones venideras. Además de que sus productos cuentan con registro ante la COFEPRIS, varios de ellos están inscritos ante el OMRI (Organic Materials Review Institute), organización internacional encargada de establecer los insumos permitidos para uso en la producción agrícola y en el procesamiento de alimentos orgánicos.

“Estamos innovando en la formulación de nuevas líneas de productos que coadyuven y alienten este proceso transformador de nuestro sector, que a su vez redunde en un trato amigable con el ambiente”, subraya.

Enfatiza que los productores locales y nacionales que buscan exportar pueden tener la certeza de que elaboran fórmulas que cumplirán y superarán las expectativas de sus clientes a nivel internacional. “Estamos preparados para entrar a cualquier país”, recalca.

No conforme con la responsabilidad que tiene al frente del consorcio, Gabriela Galicia también genera alianzas con otras empresarias para impulsar a mujeres y jóvenes emprendedores en Tepezalá, pues quiere que su experiencia sea un detonante del talento que hay en ese municipio.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil