Icono del sitio Líder Empresarial

Fortalecen producción de mezcal con inversión superior a los 3 MDP

Como parte del programa de Reconversión Productiva, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), inició la plantación de 500 mil 213 magueyes que permitirán ampliar las  4 mil 600 hectáreas con las que cuenta Aguascalientes para la producción de mezcal y así aprovechar la denominación de origen entregada recientemente a siete municipios de la entidad, indicó el gobernador Martín Orozco durante una gira de trabajo por El Llano.

El mandatario estatal señaló que que en la primera etapa se atenderán cerca de 80 solicitudes con el establecimiento de 225 hectáreas de maguey mezcalero, con una inversión de millones 508 mil pesos.

“Con el establecimiento de estas nuevas parcelas de maguey, la implementación de módulos artesanales de producción de mezcal, así como la vinculación cultural en torno a esta bebida, la creación de marcas colectivas y el impulso a los industrializadores de este producto, estamos dando puntual contestación ante los requerimientos del IMPI en defensa de esta denominación de origen para la entidad”, manifestó Orozco Sandoval.

Asimismo, el gobernador del Estado informó que se apoyará la publicación de un libro para difundir el origen de la tradición mezcalera en la entidad, el cual ratificará la histórica trayectora de los productores de esta bebida en Aguascalientes.

Por su parte, el secretario de SEDRAE, Manuel Alejandro González Martínez, realzó la importancia de empujar la reconversión productiva hacia cultivos más rentables y que demanden menor cantidad de agua como el maguey mezcalero. Señaló que a día de hoy,  se han recibido 78 solicitudes para el establecimeinto de nuevas hectáreas en un cultivo de maguey mezcalero, esperando alcanzar el establecimiento de un total de 300 hectáreas al finalizar el año.

Durante su intervención, Wenceslao Bautist Rodríguez, presidente del Sistema Producto Maguey-Mezcal, declaró que los productores mezcales de la entidad están buscando obtener el certificado Agroecológico, avalado por el gobierno Italiano, para colocar a Aguascalientes como el primer estado en obtener dicho certificado y abrir las puertas del mercado europeo.

Salir de la versión móvil