Icono del sitio Líder Empresarial

Food Trucks: un formato versátil que se mantiene en auge

Nuevos formatos para la venta del «street food» se han salido de las paredes para instalarse de manera más atractiva en el paisaje urbano. Los Food Trucks son negocios versátiles y ambulantes que se insertan en una u otra comunidad, para incentivar la actividad al aire libre, en este caso, el de alimentarse fuera de las condiciones “habituales”. Asimismo, es una manera de emprender en el mundo gastronómico.

Sus orígenes se dieron durante el siglo XIX, cuando Walter Scott decidió vender sándwiches y pasteles a bordo de su carro de caballos, por las calles de Rhode Island, de tal manera que podía desplazarse hacia donde los clientes lo necesitaran. Esta idea se replicó en diferentes ciudades, sin embargo, fue hasta el año de 2008 cuando el estilo moderno que vemos por las calles se popularizó.

El Kogi’s Roy Choi marcó el inicio de los Food Trucks como los conocemos ahora; surgió en Los Ángeles y se popularizó principalmente por la propuesta gastronómica: tacos de barbacoa con toque asiático. Otra de las características de estos camiones de comida, es la variedad y las propuestas culinarias enfocadas en la comida urbana o bien, de toque más casero.

Food Trucks en Zacatecas

Ya sea en parques, calles o plazas, cada vez es más común observar este tipo de negocios. En Zacatecas su popularidad se ha destacado durante los últimos años. Ante el crecimiento de este rubro, se han creado espacios en los que se conjuntan diversos negocios y camiones de comida para hacerlo más atractivo, al igual que ofrecer variedad a los clientes. Se pueden encontrar desde hamburguesas, tacos, hot dogs, pizzas, entre muchas cosas más.

Su diseño práctico es también un movilizador para quienes buscan integrarse al rubro gastronómico. Al ser una versión sintetizada de un restaurante, también representan una opción ágil y rápida que se caracteriza por una atención exclusiva al pedido del cliente. Su funcionalidad también se destaca en eventos a los que concurren multitudes. En el caso de la entidad, la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), incluyó en sus instalaciones un espacio para estos negocios desde el 2016.

Durante el último año, surgió el Food Park Galicia, en donde se conjuntan bebidas y alimentos en un entorno relajado. Aunque el auge se ha dado principalmente en las ciudades, algunos pueblos y municipios de la entidad han optado por incluir espacios en los que se desarrollen este tipo de negocios. La itinerancia ya no es un estado sustancial de los Food Trucks, sin embargo, el formato sigue siendo una alternativa cómoda para los comensales que desean adquirir sus alimentos fuera de los restaurantes.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil