Icono del sitio Líder Empresarial

Ferropuerto Midstream K’ERI ya tiene el permiso de ASEA para operar

El Ferropuerto Midstream para hidrocarburos K’ERI fue presentado de manera oficial hace 4 meses, hoy ya cuenta con el permiso de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) con el que podrá comenzar a operar. Dicha licencia se obtiene cuando el impacto y riesgo ambiental de los proyectos energéticos es mínimo.

ASEA es un organismo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que se ocupa de garantizar la integridad del medio ambiente con certidumbre jurídica, procedimental y de costos en el sector hidrocarburos. La Agencia regula las instalaciones y actividades de este sector incluyendo las actividades de desmantelamiento y abandono de instalaciones, así como el control de residuos.

En entrevista con Líder Empresarial el presidente de Global Companion y líder del Ferropuerto, José Miguel Gutiérrez mencionó que actualmente hay alrededor de 30 proyectos que no han logrado obtener dicha autorización.

«Nosotros salimos limpiamente librados, nos recibieron el proyecto y nos hicieron obtener simplemente una segunda opinión de riesgos ambientales; les dices como son tus ingenierías, como no dañas al medio ambiente, e incluso como lo apoyas», menciona.

Este permiso fue solicitado por 5 lineamientos de operación: «normalmente lo hacen sólo por 1, lo cual es más difícil», dice José Miguel. Los rubros evaluados por la agencia fueron ser una terminal de recepción, almacenamiento (224 mil barriles en una etapa inicial) y despacho de hidrocarburos, auto abastecimiento para la terminal, auto abastecimiento para las máquinas de ferrocarril, conexión al ducto y trasvase, es decir, la transferencia de producto del carro tanque (ferrocarril) al auto tanque (camión transportista).

En el terreno actualmente se están haciendo los marcados de las terracerías y vías principales, así como del ferrocarril. Conoce más de K’ERI en nuestro artículo: Megaproyectos que planean transformar la industria del estado.

Salir de la versión móvil