Publicado el: 11 enero, 2017

Aguascalientes está de estreno. Arranca el 2017 y con él, el gobierno estatal da sus primeros pasos y una nueva administración municipal inicia funciones. En los próximos meses, el estado verá cómo se colocan las primeras piedras de dos grandes proyectos que harán que la industria se transforme radicalmente.

El nuevo gobernador, Martín Orozco Sandoval, los mencionó en su discurso de toma de protesta, convirtiéndolos de esta manera en dos de las grandes propuestas de su administración para acelerar el crecimiento económico de la entidad y de todo el Bajío.

Complejo logístico para la industria: Yupark

El proyecto está considerado como un centro logístico automotriz, aunque por la gama de servicios que ofrece se le ubica más como un complejo logístico integral para cualquier tipo de industria.

Yupark (del japonés yu ‘agua caliente’ y del inglés park ‘parque’, el Parque de Aguascalientes) es conocido también como Terminal Chicalote por la antigua estación del mismo nombre que se ubica en la carretera federal Loretito-Chicalote km 3.5, en el municipio de San Francisco de los Romo.

La zona colinda con el cruce de vías de las dos compañías ferroviarias más importantes del país: Kansas City Southern de México y Ferromex, lo cual representó un atractivo para los directivos de la empresa Tracomex, administradora del complejo que está instalada en el estado desde hace más de diez años y que empezó ofreciendo servicios de traslado automotriz, para luego ampliar su oferta a servicios de logística integral.

“Tracomex cuenta con la autorización del SAT para operar como recinto fiscal y hacer la importación de los autos que llegan al sitio”

“Tenemos una instalación donde podemos traer productos a través de las dos compañías ferroviarias; contamos con un peine de vías de 4.2 kilómetros donde podemos meter simultáneamente hasta 80 furgones de ferrocarril. Además, contamos con otros servicios como la aduana interior de Aguascalientes y la autorización del SAT para operar como recinto fiscalizado”, señala David Cisneros Castro, direcor de pequeña y mediana empresa del actual gobierno de la entidad.

Yupark comprende cuatro módulos de atención para la industria (dos de ellos aún en desarrollo):

Traslado automotriz 

Tracomex cuenta con la autorización del SAT para operar como recinto fiscal y hacer la importación de los autos que llegan al sitio.

A su arribo, los vehículos son estacionados en una plataforma de almacenamiento (cuya capacidad es de 5,000 unidades) para posteriormente ser embarcados y distribuidos al norte y centro del país. Los principales clientes de este servicio son Chrysler, Mercedes Benz, Mitsubishi y en ocasiones, por saturación de planta, Nissan. Actualmente, también da servicio de traslado a General Motors de Silao.

yuparkplano

Plataforma logística multimodal

Dentro de las instalaciones se cuenta con un peine de vías de 4.2 kilómetros en conjunto que permite recibir simultáneamente hasta 80 furgones de carga de cualquier tipo. Además, la plataforma tiene un centro de carga especializada para la consolidación y distribución de partes y componentes de proyectos estratégicos requeridos por la industria.

Asimismo, cuenta con la autorización del SAT para operar como recinto fiscalizado, esto proporciona a las empresas la oportunidad de importar y exportar mercancías directamente de este lugar, sin tener que pasar por aduanas en las fronteras.

“Puede venir la carga de Estados Unidos, de Canadá, de cualquier otra parte en el ámbito internacional bajo el concepto “in bond” [bajo el dominio de la aduana] para que entre al recinto fiscalizado y ahí se haga la importación con la ventaja de que el impuesto y el IVA se pagan al momento en que el usuario utiliza su carga. Eso le da una ventaja desde el punto de vista de flujo de dinero y del tiempo en el proceso de importación y exportación”, explica David Cisneros.

Dentro de la plataforma, también se encuentra la aduana interior de Aguascalientes, la cual está a cargo del administrador de las aduanas de San Luis Potosí y de Zacatecas. El edificio es propiedad de Tracomex y está dado en comodato al SAT por 30 años.

Recinto fiscalizado estratégico (en proceso de autorización)

El recinto fiscalizado estratégico es un inmueble habilitado para la introducción, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, manufactura, transformación o reparación de mercancías extranjeras por un periodo de hasta cinco años. Mientras los productos se encuentren en este sitio, no es necesario cubrir el pago de impuestos.

yupark03Esto representa “una ventaja para las compañías que no pretenden internar la mercancía al país para un uso local. La pueden regresar a su lugar de origen con algún valor agregado, con alguna modificación o reparación sin pagar impuestos”.

El recinto permite también el acceso a los diversos puertos marítimos de México a través de corredores logísticos como el de Altamira y Veracruz, con los cuales Aguascalientes tiene un convenio de colaboración, a través de Tracomex, para recibir mercancía desde Europa y operar como “puerto seco”.

De igual forma, la empresa ya se encuentra en trámites para convertirse en puerto seco del corredor Manzanillo-Lázaro Cárdenas-Asia.

Parque industrial (en proceso de urbanización)

Para complementar a Yupark, Tracomex se encuentra en desarrollo de un parque industrial, con una extensión de 100 hectáreas, para las compañías que buscan beneficiarse de la plataforma logística integral; sin embargo, el proyecto podría crecer otras 100 hectáreas si la demanda lo exige.

El parque se encuentra inmediato a las instalaciones del complejo y colinda con las vías de Ferromex en un área de contacto de 1 kilómetro, lo cual podría ser aprovechado por las empresas al crear su propia “espuela” de ferrocarril.

“Todas las compañías establecidas en este lugar podrán tener acceso a las vías ferroviarias, tanto de Kansas como de Ferromex; al recinto fiscal; la aduana interior y al recinto fiscalizado estratégico”

Todas las compañías establecidas en este lugar podrán tener acceso a las vías ferroviarias, tanto de Kansas como de Ferromex; al recinto fiscal; la aduana interior y al recinto fiscalizado estratégico. El espacio ya cuenta con el permiso expedido por el municipio de San Francisco de los Romo para operar bajo la autorización de uso de suelo industrial.

“En este momento, se encuentra desarrollándose el proyecto para su urbanización y tener lotes disponibles con todos los servicios. Contamos con un pozo propio de agua y tenemos acceso a las líneas de la Comisión Federal de Electricidad para hacer la acometida eléctrica y construir una subestación aquí”, puntualiza el asesor.

Ferropuerto Midstream para Hidrocarburos: K’ERI

El desabasto de combustible, un problema que obedece a diferentes causas como la continua ordeña de oleoductos, la inexistencia de almacenes para el carburante que se produce y las malas condiciones del clima, ha ocasionado que los gobiernos locales busquen alternativas de solución en la iniciativa privada.

La distribución de hidrocarburos se ha convertido en un conflicto cada vez mayor en México, lo cual ha despertado la preocupación tanto del gobierno como de los ciudadanos.

En Aguascalientes, el aprieto no es de menor escala. La única fuente para acceder al combustible es por medio del ducto Veracruz-Salamanca-Aguascalientes. Esto coloca a la entidad en un estado de dependencia en el que el desabasto, ante el cese de la importación del hidrocarburo, se produce en tan solo tres horas.

Como respuesta a este problema, un empresario hidrocálido plantea el desarrollo de una terminal de almacenamiento para hidrocarburos.

yupark01

La primera terminal de almacenamiento de hidrocarburos en el país

El Ferropuerto Midstream para Hidrocarburos: K’ERI es una terminal de almacenamiento para combustible que integra en sus instalaciones un ferropuerto con capacidad para 110 carro tanques (un full). Aprovechará las vías férreas de comunicación para atender las necesidades de abastecimiento de la región (Aguascalientes, Zacatecas y parte de Jalisco).

“Aguascalientes tenía seis horas de abastecimiento, en tan solo seis horas se podía acabar el combustible en el estado. Ahora tiene tres. […] De aquí en adelante va a haber dos o tres desabastos al mes, cuando menos, y mínimo de tres a cuatro días; entonces damos la solución, una idea grande para abastecer a México donde cualquier petrolera tiene las puertas abiertas para almacenar”, cuenta a Líder Empresarial José Miguel Gutiérrez Cruz, director de la empresa Global Companion y líder del desarrollo.

“Cada ferropuerto tendrá una capacidad inicial de almacenaje de 220,000 barriles diarios, que podría ampliarse hasta un millón”

El proyecto contempla varias etapas y cinco terminales de almacenamiento con ferropuerto: la primera de ellas en territorio hidrocálido, y las demás en Jalisco, Puebla, Michoacán y Guanajuato; aunque si el mercado lo requiere, se podría ampliar a 10 terminales localizadas en distintas entidades del país.yupark04

Cada ferropuerto tendrá una capacidad inicial de almacenaje de 220,000 barriles diarios, que podría ampliarse hasta un millón. Según el dirigente, en un periodo de ocho a doce meses, la primera etapa podrá comenzar operaciones y con ello, se estabilizará el abastecimiento de combustible en la región.

La terminal se ubica en el municipio de Cosío a 15 kilómetros de la interconexión de Ferromex y Kansas City Southern, en la puerta norte de Aguascalientes y Zacatecas.

¿Cómo va el proyecto?

Actualmente, el proyecto ya cuenta con inversionistas y está en la última etapa de negociaciones para consolidar la terminal en Aguascalientes e iniciar operaciones lo antes posible. Con el retorno de la inversión, se detonará la construcción de las demás estaciones.

José Miguel Gutiérrez Cruz espera que se dé comienzo con el proceso de recepción de hidrocarburos en 2018. “Vamos a declarar el proyecto en temporada abierta para invitar a todas las petroleras nacionales e internacionales, grupos gasolineros, grupos industriales o cualquier asociación, que tenga el interés de importar hidrocarburos al estado o la región”.

El ferropuerto ya cuenta con los permisos de energía, agua, construcción, vía férrea e impacto ambiental de las dependencias correspondientes. Y luego de haber obtenido el permiso de la Comisión Reguladora de Energía, recibirá la tarifa que cobrará a las compañías petroleras por el almacenaje de combustible.

“Nuestro servicio va a ser de almacenamiento, despacho y logística en el manejo de hidrocarburos, quiere decir que mediante algo llamado temporada abierta, que tendremos con la Comisión Reguladora de Energía el 13 de enero, nos van a dar una tarifa con la cual nosotros vamos a poder operar, y esa tarifa se la vamos a decir nosotros a las empresas de hidrocarburos”.

“México se puede volver un país consumista de petróleo, o más bien, de hidrocarburos. Al mismo tiempo, las refinerías mexicanas se van a detonar de manera privada, van a tener en donde almacenar y eso puede ayudar en un futuro a consumir nuestro propio hidrocarburo. Entonces, sabemos que tenemos el abastecimiento de México de aquí a 50 años; pero no es para siempre, vienen las energías renovables”, reflexiona el directivo.

Además, el ferropuerto está contemplando la creación de un recinto fiscalizado o un recinto fiscalizado estratégico para dar servicio a la industria. La zona, que ocupará la mitad del terreno, podrá acumular hasta 14,000 contenedores.