Icono del sitio Líder Empresarial

Feria de San Marcos deja derrama económica de 8 mil 13 millones de pesos

La Feria de San Marcos rompió récords de asistencia y derrama económica, según lo revelado por el Gobierno del Estado.

La Feria de San Marcos rompió récords de asistencia y derrama económica, según lo revelado por el Gobierno del Estado.

En lo que ha sido calificada como la mejor edición en su historia, la Feria Nacional de San Marcos 2022 (FNSM) dejó una derrama económica 8 mil 13 millones 613 mil 771 pesos, según anunció el secretario de Turismo y presidente del Patronato de la verbena abrileña, José Ángel ‘Paquín’ González Serna.

El funcionario resaltó el motor económico que funge la FNSM (más aún en un periodo en el que se viene saliendo de la contingencia sanitaria) al dotar de oportunidades de empleo para la población, señalando que se contabilizó la creación de 10 mil 424 empleos directos y otros 21 mil indirectos. 

Con relación a la afluencia, el funcionario refirió que se registraron 9 millones 2 mil 442 visitas durante las poco más de tres semanas de duración de la verbena abrileña.

Los datos recabados apuntan a que el 32% de los asistentes a la Feria de San Marcos provinieron de Aguascalientes; seguidos en menores números por gente de la Ciudad de México, Jalisco, Zacatecas y Guanajuato. En menor proporción, se reportó la visita de habitantes de otras latitudes del país.

En el plano internacional, ‘Paquín’ refirió que la mayoría de los turistas extranjeros que visitaron la verbena abrileña provinieron de Estados Unidos (el 66%); seguido de Chile, Colombia, España, Argentina, Francia y Perú. 

Cabe señalar que del total de asistentes a la Feria de San Marcos, el 54% correspondió a visitantes mujeres y el 46% a hombres. El 97% de los turistas decidieron pernoctar en la ciudad, con los hoteles reportando una ocupación promedio del 66% en la temporada de la verbena abrileña.

El 92% de los feriantes percibió una verbena segura; el 91% la describió como limpia; el 94% la definió como “bien organizada”; el 94% la calificó como excelente y buena; y el 99% afirmó tener interés en regresar el próximo año.

Otros datos

Encuentra más datos en:

Salir de la versión móvil