Icono del sitio Líder Empresarial

Factores clave en la creación de una estrategia diferenciadora

Por Daniel Marcos, CEO de Growth Institute

A medida que nos adentramos al 2021 es probable que la operación, la urgencia y la velocidad a la que se mueven nuestros negocios absorban nuestro tiempo y el de nuestros equipos. De permitirlo, perderemos el impulso y la energía que el nuevo año puede inyectar a la elaboración de una estrategia ganadora que defina el rumbo de nuestras empresas. Por eso hoy estás a tiempo de reunirte con tu equipo de liderazgo para definir cómo escalar y posicionar a tu negocio como líder en la industria.

Una estrategia débil resulta altamente costosa para tu empresa en un mediano plazo de tres a cinco años, pues implica recursos, tiempo y esfuerzos desperdiciados. Un plan poco estructurado te hará perder oportunidades, disminuyendo tu participación y facilitando el paso a tus competidores para dominar en tu industria.

Son tres las características que te ayudarán a identificar si cuentas con una estrategia diferenciadora en 2021. Aquí te las explico:

1. Comunicación simple

La simplicidad significa que tanto tus clientes como tus colaboradores conocen tu estrategia, y pueden transmitirla y ejecutarla fácilmente. Un gran ejemplo lo tiene Domino’s Pizza, que lleva 60 años liderando con su táctica ganadora de servicio rápido: “si tu pizza no llega en 30 minutos es gratis”. Es tan directa y sencilla que alinea a todo su equipo a lograrlo.

2. Autenticidad

Hablar de autenticidad es referirnos a la diferencia que nos otorga una ventaja sobre nuestros competidores; olvídate de decir que eres distinto y enfócate en demostrarlo. Tomemos como ejemplo a la marca de zapatos TOMS, una de las empresas pioneras en responsabilidad social que logró su sello a través de su modelo “Uno por uno”, el cual consiste en donar un par de alpargatas por cada par vendido. Esta campaña les consiguió diferentes reconocimientos, como el premio ACE, otorgado por el gobierno estadounidense a empresas socialmente responsables.

Te puede interesar:

3. Sistematización 

La tercera característica remarca la importancia de incluir tu estrategia en cada sistema y proceso de tu empresa para perfeccionar la ejecución. La empresa 3M integra la palabra innovación en cada aspecto de su modelo de trabajo, al aplicarla en sus valores centrales, en su promesa de marca y convirtiéndola en su principal indicador de éxito. De esta manera, 3M ha logrado que el 30% de sus ganancias provengan de productos con menos de cuatro años en el mercado.

No todo termina al momento de definir tu estrategia, un componente crucial para robustecerla es establecer indicadores que midan sus alcance y resultados. Existen dos indicadores financieros clave: el crecimiento sostenible de los ingresos y el aumento del margen de utilidad. Cuando tienes un diferenciador fuerte, los clientes tocan a tu puerta pidiendo tus servicios y productos, trayendo consigo a más personas.

La turbulencia del 2020 nos enseñó la importancia de convertirnos en líderes estrategas, capaces de dirigir nuestras empresas con agilidad para sobrevivir a la crisis económica. De cara al 2021 será crucial evolucionar nuestra mentalidad no solo para protegernos de los escenarios de riesgo, sino para crear oportunidades, liderar la contienda y disfrutar el escalamiento.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil