Icono del sitio Líder Empresarial

Exigen resolver atrasos de citas y de saldos a favor en el SAT

Líderes y representantes de cámaras empresariales exigieron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) resolver el atraso de citas, así como la autorización de saldos a favor de impuestos para los contribuyentes del país. 

En una denuncia pública, los agremiados de la COPARMEX, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), entre otros, pidieron que se respete el derecho de los contribuyentes que por ley le corresponden. 

De lo contrario, la autoridad hacendaria desincentiva el cumplimiento de obligaciones fiscales de las empresas sin importar el tipo o giro en que operen, además de que afecta la liquidez de las compañías, detiene nuevas inversiones y la recuperación de empleos. 

Juvenal Lobato Díaz, presidente de la Comisión Fiscal Nacional en COPARMEX, explicó que es un problema que tiene más de un año sin una solución y la autoridad fiscal tiene conocimiento del hecho desde ese entonces, pero hasta el momento no ofrece una respuesta clara. 

“Obstaculizar las devoluciones es incluso una conducta moral cuestionable, hoy que tanto se habla de la moral del estado nos parece reprochable. No permitamos que esto siga sucediendo y por favor exhortamos a las autoridades fiscales a que faciliten estas cuestiones”, acusó el directivo. 

Ángel García-Lascurain, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) exhortó a las autoridades a reactivar los servicios que demanda el contribuyente, pues permitirá que las empresas de outsourcing solventen sus obligaciones  por la reciente reforma a la subcontratación laboral. 

Mientras que Claudia de Buen, presidenta de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, dijo que los contribuyentes han promovido juicios de amparos para agendar citas con el SAT, pues la institución niega el derecho al acceso de un servicio público. 

Acusó de que estos retrasos han derivado en la venta de citas por parte de funcionarios del SAT, por lo que se generan ambientes propicios a la corrupción y contradicen al discurso oficial del gobierno. 

“Este problema que afecta de forma transversal debería ser prioritario y atenderse de manera inmediata. Va más de un año sin que se vea una solución. Exhortamos al SAT para que se corrija el problema sistemático de escasez de citas, que reconozca su función como productor del cumplimiento fiscal de las empresas y de asistente de los contribuyentes”, aseveró. 

También puedes leer:

Panorama económico 2021: ¿cómo anticipar el riesgo y aprovechar las oportunidades? – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Devolución de saldo a favor tarda hasta tres meses

En una encuesta realizada por la COPARMEX -aún sin terminar- a cerca de 400 empresas del país, se detectó que el 41% de las compañías reportaron dificultades para obtener la devolución de saldo a favor. 

Asimismo, el 32% de los encuestados señaló que el SAT ha demorado entre uno y tres meses en regresar su saldo a favor, el 30% en más de tres meses, el 12% en menos de 30 días, mientras que el 26% aseguró que aún no reciben nada.

De igual forma, el 59% de las empresas indicaron que la autoridad fiscal no revisó el 100% la documentación que integra el saldo a favor, frente a un 41% que sí lo hicieron.

Te puede interesar:

SAT abre convocatoria de empleo para egresados de economía y derecho – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil