A poco más de un año del epicentro de la pandemia en México (así como en gran parte del mundo), nos encontramos en un contexto complejo en el que intervienen distintos factores económicos que repercutirán indiscutiblemente en la escena de los próximos meses y gran parte del 2022.
Sin embargo, ¿Qué circunstancias económicas se pueden visualizar?
- En primera instancia, este 12 de agosto en la reunión de política monetaria del Banco de México se puede prever una posible subida de 25 puntos base a la tasa de referencia pasando de 4.25% a 4.50%, dejando a la expectativa cerrar el año en por lo menos 5%, con el objeto de controlar la inflación que se estima para entonces en 6%.
- En segunda instancia, se publicarían el 18 de Agosto las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el cual, con base al tono que emitan su comunicado, este pudiera ir delineando varios aspectos, así como también tiempos y formas estimados de reducción de compra de activos, además de su puesta en marcha para 2022.
Lo anterior, pone en práctica las diversas teorías económicas ante el gran dilema global de “controlar la inflación” con políticas restrictivas; mientras que, se intenta incentivar el consumo y dinamismo de los países para abatir las consecuencias de la pandemia, así como traerá en jaque al mercado de bonos y cetes que se verán seriamente afectados a nivel global hasta que se estabilice el denominado “tapering” o berrinche de tasas.
En consecuencia, se avizoran algunos meses más de volatilidad de la paridad del tipo de cambio USD/MXN en la que se considerarían niveles clave de soporte entre $19.60-$19.80 para pactar coberturas de divisa, mientras que niveles de entre $20.20 a $20.80 para venta; ante un estimado de cierre de año de $20 – $20.30, sustentado principalmente por la aún debilidad global del dólar, así como la entrada histórica de remesas al país (en gran medida por los estímulos económicos de EUA).
Mientras tanto, en lo que respecta al Producto Interno Bruto (PIB) de México, éste se pronostica cierre el año cercano al 6.2%, debido principalmente al comercio exterior y el empuje que ha traído el despegue de la economía de EUA, aunque para 2022 se espera sea un crecimiento de cerca del 3.4%, que aunado a la disciplina fiscal ortodoxa por parte del gobierno: sigue en ciernes una propuesta de reforma fiscal para septiembre ante la próxima discusión del presupuesto gubernamental para su ejercicio en 2022.
A pesar de lo anterior, hay bastantes oportunidades, en las que la Bolsa Mexicana de Valores se ha visto resiliente en los mercados emergentes; el sector importador y exportador como base del PIB; además de industrias como el sector de turismo médico, entre otros.
No dejemos pasar las oportunidades, y reflexionemos lo siguiente:
- ¿Tú empresa tiene considerado un posible aumento de las tasas para todas aquellas obligaciones tanto en pesos como en dólares?
- ¿Se tiene considerado en tus estados financieros una volatilidad latente del dólar y fortalecimiento de éste para el 2022?
- ¿Tú empresa administra el riesgo de la inflación en la tesorería, así como la diversificación tus fuentes de financiamiento?
- ¿Tú patrimonio personal está correctamente diversificado ante la inflación y el tapering? ¿Inviertes en notas estructuradas?
Por ello, un asesor Monex te puede orientar a invertir de la mejor manera o mitigar los riesgos financieros, de mercado, etc.
- Coberturas cambiarias y de tasas de interés.
- Cambios de divisa y pagos internacionales.
- Factoraje Internacional.
- Arrendamiento y Sale & Lease Back.
- Notas Estructuradas.
- Bono Dual.
- Portafolios de Inversión.
Conoce las distintas alternativas de la mano de los expertos de Grupo Financiero Monex. Ellos saben cómo hacer que tu dinero trabaje.