Icono del sitio Líder Empresarial

EUA suspende importaciones de jitomate de esta finca potosina por esta razón

El día de ayer, de manera sorpresiva, el gobierno de Estados Unidos de América (EUA), a través de su Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), anunció la suspensión de las importaciones provenientes de una compañía agrícola mexicana y sus subsidiarias con sede en San Luis Potosí, por hechos relacionados con trabajo forzado.

En ese sentido, la CBP emitió una orden para detener los envíos de la firma Agropecuarios Tom, con sede en el municipio de Villa de Arista en San Luis Potosí, pues indicó existe evidencia de abusos por parte de la empresa, que involucran:

En tanto, el organismo estadounidense, añadió que el gobierno mexicano ya había tomado medidas contra la misma empresa por acusaciones de trabajo forzado desde octubre de 2020.

¿Qué dice la contraparte?

Sobre esta medida, Rommel Fernandez Veraud, representante legal de Agropecuarios Tom, aseveró que la medida generó sorpresa a la firma, dado que la compañía cumple con las reglas tanto en Estados Unidos como en México.

Asimismo, negó las acusaciones en general, pero señaló que espera más detalles de la CBP a fin de poder responder adecuadamente, ya que cabe resaltar, el organismo ha iniciado una investigación en esta y otras empresas en México que exportan sus productos hacia EUA por los mismos hechos.

¿Habrá desempleados?

Aunque no es un hecho, debido a la suspensión en las exportaciones hacia los Estados Unidos, las decenas de colaboradores de municipios como Cerritos, Villa Juárez y Villa de Arista podrían quedar sin empleo derivado de la falta de mercado para comercializar el producto agrícola que ahí se produce. Ello sin contar con la merma de mercancía que ya se encontraba en proceso de exportación y la cosecha ya levantada.

Cabe destacar, en los últimos años, el gobierno estadounidense se ha apoyado cada vez más en el uso de las llamadas “órdenes de liberación de retención” para bloquear las importaciones de productores o fabricantes relacionados con el trabajo forzado, en el marco de una conciencia pública creciente sobre el tema.

Dichas oórdenes (que obligan a las compañías estadounidenses a indagar más en las prácticas dentro de su cadena de suministros), se mantienen vigentes hasta que los empresas citadas puedan ofrecer evidencia de que han corregido las acciones de abuso señaladas.

Finalmente, se espera tener más información acerca de la situación de esta empresa y sus subsidiarias en los próximos días, según la evolución en las investigaciones.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil