Icono del sitio Líder Empresarial

Estrategias para intraemprendedores. Tips para sobrevivir en el mundo corporativo

viaje mundo corporativo 02x

Por: Antonio Martín del Campo. Chairman 02X y Venture Studio

“En los momentos de crisis, nunca se lucha contra un enemigo externo sino siempre contra el propio cuerpo”.

George Orwell

El mundo corporativo es un territorio complicado, hiper competitivo, exigente y, al mismo tiempo, muy gratificante. Es un camino para personas contadas, especialmente en esta era llena de nuevas entidades, PyMEs y empresas familiares.

Las gigantes (como las empresas multinacionales y aquellas que cotizan en bolsa) son razas peculiares, que se rigen por su propia lógica. Si se quiere entrar en este mundo, ya sea como colaborador, proveedor o cliente, se deben entender su cultura y sus dinámicas. Por lo anterior, preguntamos a mentores participantes en este universo cuáles lecciones han marcado su viaje dentro del mundo corporativo. Aquí compartimos algunas:    

Piensa siempre en el resultado final y cuida los procesos

El mundo corporativo es un ente que piensa; vive en procesos y sistemas. Ahí radica la importancia de no perderse en los medios, sino buscar permanentemente el resultado. Hay que preguntarse: ¿Implemento las métricas necesarias para gestionar los resultados?, ¿tengo el germen de la microgestión permanente del equipo de trabajo?, ¿falta claridad en mis objetivos?

Este tipo de preguntas son habituales en el mundo corporativo y, desde su punto de vista, a los colaboradores se les paga por el resultado, no por los procesos. El día a día es muy importante, lo es más el trabajar con base en procesos (la consistencia de los resultados), pero no es suficiente. 

Construir una cultura enfocada a resultados es una de las grandes capacidades solicitadas hoy en día. Empleadores, proveedores e inclusive clientes pondrán gran énfasis en ello en los próximos años.

En el mundo del escalamiento, lograr que la alta dirección piense del resultado hacia atrás, y desde ahí alinear a toda la organización, es un cambio de paradigma que detona la productividad y genera crecimiento con mayor rentabilidad. Dependiendo del enfoque, ya sea del proveedor, cliente o colaborador, debe ser una de las principales herramientas para salir airoso en el mundo corporativo. 

Te puede interesar…

Tu valor para la empresa depende del último resultado/evaluación de desempeño

Esta es una de las grandes verdades de las corporaciones en todo el mundo. Los éxitos, la antigüedad y la trayectoria te pueden dar credibilidad para el futuro, pero, en un mundo de resultados inmediatos, debes estar siempre en la cima si lo que quieres es permanecer en tu empresa, ser un referente en la industria o continuar siendo un proveedor.

Se paga a los colaboradores/proveedores para proporcionar soluciones y resultados, no sólo para resaltar los problemas y plantear pretextos. Cuantos más problemas puedas resolver y cuantos más resultados brindes, más valioso serás.

 Escoger bien las batallas y no opinar de todo

En el mundo de las redes sociales pareciera que opinar todo el tiempo es la nueva normalidad. En el mundo corporativo, antes de opinar o tomar una posición, hay que saber qué nos estamos jugando al expresar nuestros comentarios: ¿Existe un conflicto de intereses entre lo que digo y lo que quiere la empresa?, ¿Cuáles son los filtros culturales/generacionales desde donde puede ser interpretado el comentario?

Hay que ser proactivos y participativos, pero con datos duros, análisis e investigación. Si vas a estar en desacuerdo, mostremos nuestra postura de manera constructiva. 

Microgestión y sus complicidades

Si tu gerente te microgestiona, significa que no eres eficiente. Si todavía te microgestiona a pesar de que das resultados y tus KPIs te sitúan en la parte alta del ranking de productividad de la empresa, entonces tienes (o eres) un jefe tóxico.

En uno del capítulo del libro de Harry Chambers, My Way or the Highway —cuya traducción tropicalizada sería “A mi manera o a la calle” — se narra:

La mayoría de la gente piensa que la microgestión ocurre sólo en las relaciones gerencia-empleado, pero la verdad es que sucede en todas partes: los empleados microadministran a los gerentes, los clientes microadministran a los proveedores, los miembros de la junta directiva microadministran a los líderes de la empresa, los pares se microadministran entre sí y más. La microgestión interfiere con el rendimiento y la productividad, lo que genera enormes costos (ocultos, directos e indirectos) para las personas y las organizaciones, es por ello que evitarla en cualquiera de sus direcciones es muy apreciado en el mundo corporativo”.

“Las oportunidades de negocio son como los autobuses, siempre viene otro”, frase célebre del dueño de Virgin Richard Branson, puntualiza que no necesitamos saltar directamente al siguiente reto, sino evaluar si vale la pena nuestro tiempo y esfuerzo. Si eso significa perder las próximas oportunidades, en vista de terminar con la correcta, entonces vale la pena. 

Tener una estrategia significa no ir a todas las oportunidades que se presentan, sino que hay que evaluar cuál se ajusta mejor a la visión empresarial —que, alineada, brindará los mejores resultados—. En las grandes ligas se puede ganar, pero también hay que aprender a perder. El aprendizaje, las lecciones aquí presentadas, la paciencia y el entendimiento profundo de la cultura corporativa separan a quienes serán una anécdota, de los que llegarán para quedarse y prosperar en el apasionante mundo corporativo.

También podría interesarte…

Salir de la versión móvil