Icono del sitio Líder Empresarial

Estos son los viñedos presentes en las Fiestas de la Vendimia de la Ruta del Vino 2022

Gracias a las condiciones climáticas y la altura idónea para el cultivo de la uva, la tradición vitivinícola de Aguascalientes data de muchos años atrás. Desde su fundación, ha contado con plantaciones de vid que fueron creciendo en número y extensión hasta posicionarlo como el segundo estado con mayor producción de vid a nivel nacional (siendo el brandy la bebida más producida en la localidad). 

A partir de 2005, estas tradiciones, que ya parecían perdidas, han renacido y retornado con mayor fuerza que antes, gracias al apoyo y difusión que ofrecen las Fiestas de la Vendimia de la Ruta del Vino de Aguascalientes

Ante tal panorama, el estado mexicano actualmente cuenta con 205 hectáreas de uva de vino, así como 18 casas vinícolas y viñedos adheridos a la Ruta del Vino. Todos estos recintos están abiertos al público para brindar experiencias gastronómicas, vitivinícolas y enoturísticas únicas. 

Vinícola Santossca

Hace siete años Rosendo Sánchez, médico cirujano y pediatra, decidió adentrarse en una de sus más grandes pasiones: tener su propio viñedo. Con ello, en mente surgió esta casa vinícola, ubicada en la comunidad El Cariñan, al poniente de la ciudad y hacia el antiguo camino a Calvillo. 

Al día de hoy, Vinícola Santossca es una de las casas vinícolas más cercanas a la capital hidrocálida. Además de una reserva de agua, cuenta con dos hectáreas y media de vides. Destaca el fundamental apoyo de otras vinícolas para la elaboración de algunas de sus etiquetas.

Finca Renacimiento

Este proyecto boutique, fundado por Yurisol Romano en 2011, ha alcanzado vasto reconocimiento a nivel local y nacional. La etiqueta de vino tinto Metamorfosis, con cosecha 2013 (la cual dio inicio al proyecto), fue galardonada plata en el México Selection del Concurso Mundial de Bruselas 2019. 

Hoy en día, la vinícola cuenta con una gama de cuatro vinos: dos tintos, uno blanco y uno rosado. Se caracterizan por ser esencialmente vinos de baja producción (cada botella foliada), pero con gran carácter.

Viña Estación UTNA

El Centro de Estudios de la Vid “Viña Estación” de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) arrancó actividades de manera formal en un trabajo de vinculación entre actividades agropecuarias, educativas y de vitivinicultores. 

Actualmente, es un importante proyecto donde distintos viñedos y casas vinícolas aguascalentenses desarrollan temas de producción, industrialización y comercialización de la uva. Gracias al trabajo conjunto, fortalecen y rescatan la tradición vitivinícola del estado —generando valor y promoviendo tanto calidad como excelencia en la uva y el vino—. 

Viñedos Iberia

Gracias a su amor nato por la vid y su desempeño desde joven en el sector agrario, Silverio Campos Prado dio vida a Viñedos Iberia. Esta casa vinícola, compuesta de ocho hectáreas de vid,  tiene un enfoque especializado en buena tecnología —la cual brinda más sustentación a la cosecha—.

Como parte de sus plantaciones cuentan con ocho varietales distintas de vid, entre las que destacan dos varietales únicas en Aguascalientes: uva Primitivo o Zinfandel (procedente de California) y uva Petit Verdot (del sudoeste de Francia). Otras varietales con las que cuentan son: Sangiovese, Syrah, Chardonnay, Cabernet Suavignon, Merlot y Viognier. 

Vinícola Frague

Inspirados tras un viaje a Ensenada y enamorados de sus vinícolas, Mariana Guerra y Carlos Frausto crearon en 2015 un proyecto de pareja: viñedos hidrocálidos dirigidos a un mercado de entre 25 a 45 años de edad. Comenzaron con dos hectáreas de Merlot y Cabernet Sauvignon, con sarmientos provenientes de la empresa francesa Mercier. Actualmente, cuentan con seis hectáreas en Rincón de Romos. 

Cuentan con tres etiquetas a la venta: Trino Matinal y Nidal Mixto, ambos de Merlot y Cabernet Sauvignon —este último ganador de la medalla de plata en el Concurso de Vinos Hidrocálidos de la Ruta del Vino 2021—, así como el vino joven Nido de Roble a partir de Merlot, con paso por barrica francesa. 

Bodegas de la Parra Casa-Ubon

Esta casa de vinos boutique por Óscar de la Parra se ubica en el antiguo camino a Calvillo. Inició plantaciones en 2007 y su vinificación en 2011, el resultado es un viñedo orgánico, que se alimenta de un estanque —manteniendo así un equilibrio sin pesticidas, herbicidas o fertilizantes químicos—. Aunado a ello, cuenta con la casa de vinos boutique de producción limitada, ya que propone vinos de calidad que se forjan y maduran en una viña orgánica. 

Las variedades de uva que manejan son: Malbec, Sauvignon Blanc, Tinta de Toro, Nebbiolo y Albariño. La producción de Bodegas de la Parra Casa-Ubon se vende principalmente en el Bajío. 

Vinícola Bodegas BonArt

Padre e hijo, Jorge y Diego de Loera, junto a Marcelino Padilla, decidieron convertir su amor por la vitivinicultura en una experiencia única en Aguascalientes: Bodegas BonArt

A una altura de dos mil metros sobre el nivel del mar, con suelo limo arenoso, poco profundo y bien drenado —factores primordiales para la producción de uva de alta calidad—, y a partir de plantaciones de importación francesa, nace esta vinícola en el municipio de Asientos. 

Viñedos Cu4tro Soles

Cu4tro Soles de Valle Redondo ofrece vinos ideales para combinarse con la riqueza de la gastronomía mexicana y compartirse con la familia o amigos en cualquier ocasión. 

La principal virtud de sus vinos radica en su magnífica relación precio-beneficio, ya que una de las premisas de la empresa orgullosamente mexicana es que un buen vino no tiene por qué ser caro.

Vinícola Chacón

Este nuevo proyecto enológico, con viñedos y bodega, por el enólogo Luis Carlos Hernández Chacón y su hijo Luis Carlos, recibe al turismo enológico con distintos tours guiados con previa cita. Los visitantes asisten a una amplia explicación sobre los procesos vegetativos de las plantas, el desarrollo completo de vinificación y una degustación de sus vinos.

En su cava con temperatura controlada de manera natural, a cinco metros debajo de la tierra, cuenta con las siguientes etiquetas: San Blas de varietal Syrah (añada 2020), Tempo de varietal Syrah con Merlot (añada 2020) y Vendimia de varietal Merlot (añada 2020). Las tres destacan por manejar precios accesibles. 

Viña Las Cruces

Las instalaciones de Viña Las Cruces destacan por su edificación con materiales antiguos. Bóvedas, ladrillo, piedra y adobe son protagonistas del estilo arquitectónico colonial mexicano de la casa vinícola —lo que genera un ambiente de acogedora tradición—. 

La cálida decoración de las instalaciones resulta, además de un espacio vitivinícola, en el lugar óptimo para la realización de diversos eventos como bodas. Aunado a ello, se pueden disfrutar cenas maridajes y catas en el restaurante Las Cruces, después de un recorrido guiado por el viñedo.

Viñedos Casa Leal

Viñedos Casa Leal se encuentra ubicada en el camino antiguo a Zacatecas, el Camino Real de Tierra Adentro —Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO—.

Cuentan con las siguientes certificaciones de calidad: Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP); Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). 

Viñedo Tierra Tinta

Tras la idea de Luis Arteaga de crear sus propios vinos, decidió complementarlos con un exclusivo espacio residencial, inmerso en la naturaleza y en el mundo del vino. Así nació este viñedo de vitivinicultura responsable.

El desarrollo residencial de 19 hectáreas y 40 casas destaca por sus parcelas de vino en un concepto de total integración con el paisaje y los ciclos de la uva; además, ofrece un restaurante con su propio huerto orgánico, bodega, viñedos, zona de catas sobre el lago, zona de olivos, alberca, zonas de caminata y spa. 

Viñedos y Bodega Hacienda de Letras

Viñedos y Bodega Hacienda de Letras cuenta con una producción actual que ronda 500 toneladas de uva por año, con sus más de 18 variedades plantadas alrededor de 120 hectáreas.

Ofrecen recorridos por los viñedos, catas y buen maridaje en la cava (uno de los lugares que más destacan en el recinto). Gracias a la naturaleza que rodea la hacienda, también es un sitio perfecto para la organización de eventos. Actualmente cuentan con 23 etiquetas de vino distintas.

Vinícola El Aguaje

Localizada en un bello paraje en Pabellón de Arteaga con la altitud ideal, esta vinícola boutique hidrocálida se caracteriza por producir vinos de gran calidad y carácter, de profundos aromas y amplios maridajes. Se tiene especial atención en la calidad de un vino armonioso y no tanto en el volumen.

Desde su nacimiento en 2012, El Aguaje persigue el objetivo de revivir la cultura vitivinicultora de la región, mediante un proceso de cuidados muy específicos para las vides Malbec, Syrah y Nebbiolo (varietales que cultiva).

Vinícola Santa Elena

Revivir la tradición vitivinícola del altiplano central de México fue el propósito principal que llevó a un grupo de personas de altos estándares, determinados a transmitir sensaciones y experiencias que surgen del suelo, el viento y el agua, a crear Vinícola Santa Elena.

Para asegurar la calidad de sus vinos, el enólogo español Aurelio García Herraíz trabaja con selectas producciones de uva, conducidas por gravedad, así como maceraciones largas —siempre en búsqueda de mejoras y evolución a través de la tecnología—. 

Vinícola El Secreto

Esta empresa nace por el amor y la experiencia en la producción de vinos de la mejor calidad. Hace doce años, en búsqueda de una casa de campo donde descansar, José Luis González Gómez plantó sus primeras vides de globo rojo en la comunidad de La Punta, Cosío. Surgió así lo que hoy conocemos como Vinícola El Secreto.

Actualmente cuentan con trece variedades distintas de uva para vinificar y con cultivos de olivos e higos. Además, han incursionado con la uva Tannat —siendo los primeros en traer este tipo de uva al estado—.

Bodegas Origen

Bodegas Origen fusiona la tradición hidrocálida con la vanguardia enológica. Este último aspecto es su objetivo principal, por lo que implementan un enfoque de poca intervención con la mejor tecnología posible —sin perder las técnicas tradicionales de vinificación—. 

Se rigen por el principio de respeto al origen, acompañando de madera, concreto y métodos que permiten conservar las características primordiales del terroir y de la uva. Destacan la vinificación en huevo de concreto, fermentación en tanques Ganimede, tanques abiertos y barricas. 

Casa de Quesada

Casa de Quesada es una de las vinícolas más jóvenes del estado de Aguascalientes. Su nacimiento se debe al interés de su fundador, Patricio Quesada, por cultivar vid y vinificar.

Motivado por esa pasión vinícola, arrancó el proyecto que ahora conocemos como Casa de Quesada. Este viñedo se encuentra en el Valle de Santa María de Gallardo y está conformado por siete hectáreas en las que se cultivan siete cepas distintas: Chardonnay, Syrah, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Viogner.

Te puede interesar:

Estas son todas las actividades de la Ruta del Vino 2022
Salir de la versión móvil