Icono del sitio Líder Empresarial

Estos son los dos productos con denominación de origen en Oaxaca

Escrito por Lucía Troncoso

Las denominaciones de origen avalan el producto, dando exclusividad de su producción a ciertas regiones del país. Además de asegurar el reconocimiento de este ante el mercado internacional y, por ende, recibir un pago justo pues requiere cumplir con criterios específicos para ser valorado como tal.

Consumir productos de origen ayuda a enriquecer la economía de los productores, del estado y de México, contribuye a que las formas de cultivo y producción ancestrales no sean retiradas y la riqueza cultural prolifere.

Oaxaca cuenta con dos denominaciones de origen reconocidas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI):

Mezcal

Fue el primer producto en obtener esta distinción, en noviembre de 1944. Esta bebida alcohólica se diferencia porque está elaborada a partir de la destilación del zumo fermentado de varias especies de agaves silvestres. Su riqueza radica en que se aplica una metodología y materia prima que se encuentra principalmente en la zona sureste de México.

Ya se producía mezcal en esta región desde tiempos coloniales. La producción era controlada por los españoles y los criollos, pero los indígenas aprendieron a producirlo de forma clandestina. El estado es el mejor exponente de la industria ya que se valúa en más de mil 200 millones de pesos, cuenta con mil marcas y los oaxaqueños acaparan alrededor del 87% de la producción según cifras del Consejo Regulador del Mezcal.

Café «Pluma» Oaxaca

El 4 de febrero del 2020 se entregó al Gobierno del Estado de Oaxaca la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen “Pluma”. Se cultiva en la Sierra Madre del Sur bajo estrictos estándares de calidad, se siembra bajo la sombra, cerca de la costa para obtener un café con una acidez y un cuerpo de ligero a medio.

Al igual que el mezcal, el café tiene una gran tradición con más de 100 años de producción. La distinción es importante y un gran paso para los más de 28 mil cafeticultores de los 30 municipios de la región pertenecientes a las regiones Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca, pues da pauta a que el producto sea reconocido y exportado.

Cabe destacar que es la primera vez que el IMPI otorgó una Denominación de Origen a un territorio específico.

Salir de la versión móvil