Icono del sitio Líder Empresarial

Estos son los cierres de plantas automotrices que ha causado la pandemia

El sector automotriz resintió las problemáticas de la pandemia en más de una ocasión, debido al cese de actividades, en un principio, y más tarde por la poca demanda y la crisis económica.

Ante tales circunstancias, fábricas y empresas automotrices han cerrado sus plantas en diversos países para enfrentar la crisis. Los casos de cierre se han suscitado desde el año pasado y hasta el día de hoy. 

A continuación te contamos los casos más destacados

Ford en Brasil 

A través de un comunicado, el día de ayer la empresa automotriz Ford anunció que cerrará sus tres plantas operativas en Brasil, por lo que dejarán de producir en dicho país. Los modelos que se creaban en el país latinoamericano son la Ecosport y el Ka.

Las plantas de Camaçari y Taubaté cerrarán inmediatamente, sin embargo, continuarán con la producción de algunas piezas para dar soporte a inventarios. Por otro lado, la planta de Troller seguirá operando hasta el cuarto trimestre del año. 

Estas decisiones obedecen a un plan de reestructuración de sus activos en Sudamérica, si bien cesan sus actividades en Brasil, continúan con su producción y plantas ubicadas en Argentina y Uruguay. Basarán su portafolio en pick-ups, SUV y utilitarios, y lanzarán nuevos vehículos eléctricos. 

Te puede interesar:

Nissan en Barcelona 

Con motivo de superar la crisis, durante mayo del 2020, Nissan decidió cerrar las plantas operativas que radicaban en Barcelona, España. Como parte de un plan de reestructuración de la empresa. Las demás plantas de España continuaron su operación normalmente. 

Las plantas que cerraron fueron las ubicadas en la Zona Franca, Sant Andreu de la Barca y Montcada y Reixac, afectando directamente a 3 mil trabajadores y a 20 mil puestos de trabajo indirectos. 

En diciembre del 2020 se efectuó el cierre de las plantas con el propósito de un plan de alianza y otro de recorte de gastos contemplado para este año y los próximos dos. 

Te puede interesar:

Nissan en Indonesia 

La empresa automotriz japonesa efectuó cierres en diversas plantas para mantenerse dentro de diferentes mercados. Al tiempo que anunció el cierre de las plantas en Barcelona se dio a conocer el cierre de la planta de Indonesia.

La decisión se vio impulsada para trasladar las operaciones que se hacían en este país a Tailandia, para abastecer su mercado del sudeste asiático. Por otro lado, se indicó que la empresa también se retiró de Corea del Sur, sin embargo, hay poca información al respecto. 

Su plan para optimizar recursos y abastecer los mercados en los que lidera tiene como objetivo que, a finales del 2023, los resultados sean positivos. Para ello actualmente sólo trabajan 50 modelos, de los 70 que hacían anteriormente. 

Te puede interesar:

Mercedes-Benz en Brasil 

Tras el inicio de la pandemia y las graves consecuencias que trajo a la economía brasileña que ya sufría anteriormente una crisis, la empresa alemana, Mercedes-Benz decidió cerrar su única planta en Brasil. 

La producción que se llevaba a cabo en la fábrica de Iracemópolis se enfocaba en vehículos de lujos como el Sedan Clase C y el suv GLA, los cuales abastecían el mercado brasileño y se exportaban a países vecinos. 

Un total de 370 trabajadores perdieron su empleo, sin embargo, la empresa buscó alternativas para ofrecerles soluciones. Por otro lado, las fábricas encargadas de producir camiones y vehículos pesados de esta compañía, que operan en São Bernardo do Campo y São Paulo se mantienen operando. 

Salir de la versión móvil