Icono del sitio Líder Empresarial

Estos son los 100 mejores CHRO´s 2022 de Great Place to Work

Por primera vez, Great Place to Work (GPTW) publicó el listado de los 100 Mejores CHRO´s de México, siendo el objetivo reconocer la labor de los líderes del área de Capital Humano que desempeñaron un papel fundamental en la transformación organizacional necesaria para los nuevos modelos de trabajo en la realidad post pandemia.

De acuerdo con GPTW, las acciones de estos líderes de Capital Humano beneficiaron a más de 248,000 colaboradores a nivel nacional. Por región, las organizaciones impactadas se ubican en:

-Centro (CDMX y Estado de México), 58

-Noroeste (Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Baja California y BCS), 13

-Noreste (Nuevo León y Tamaulipas), 12

-Occidente (Jalisco y Michoacán), 6

-Bajío (Querétaro y Guanajuato), 5

-Centro Sur (Puebla), 3

 -Sureste (Campeche, Yucatán y Quintana Roo), 3

Ahora bien, los principales sectores registrados en el listado son:

o Servicios financieros y seguros: 24%

o Tecnologías de la información: 18%

o Transporte: 8%

o Retail: 8%

o Servicios profesionales: 8%

o Manufactura y producción: 7%

o Biotecnología y Farmacéutica: 5%

También puedes leer:

En torno a la metodología empleada, GPTW destaca que fueron elegibles los líderes de las organizaciones que aplicaron a su Ranking Nacional 2022, considerando el Resultado Global Trust Index™ y los Resultados de los Indicadores de Procesos Organizacionales de Capital Humano como parte sustancial, construidos de manera directa por esta área.

“Nuestra metodología nos permite escuchar la voz de los colaboradores para medir el índice de confianza en sus relaciones más importantes dentro de la organización y su percepción acerca de los indicadores de procesos organizacionales de Capital Humano”, destaca la organización con presencia en 107 países.

En este contexto, se refiere que el Índice de Confianza logrado por estos 100 líderes es del 91%, 3 puntos por encima del promedio de su Índice de Confianza Nacional y 9 puntos por encima vs. el Índice de las Empresas No Posicionadas en su ranking nacional.

Estos resultados se generan en gran parte por estas dos dimensiones:

RESPETO: Con más del 90% de los colaboradores sintiendo que viven en un ambiente donde se reconoce el trabajo bien hecho y el esfuerzo extra, consideran que tienen beneficios especiales y únicos y manifiestan que trabajan en lugares psicológica y emocionalmente saludables. Esta dimensión creció en las organizaciones impactadas en este listado con 10 puntos por encima de las organizaciones no posicionadas en nuestro ranking nacional.

CREDIBILIDAD: Con un 90% de los colaboradores sintiendo que sus líderes tienen una visión clara hacia dónde va la organización y de cómo lograr los objetivos, sus palabras coinciden con sus acciones e informan a sus colaboradores acerca de asuntos y cambios importantes.

En cuanto a los Indicadores de Procesos Organizacionales de Capital Humano, se refiere que los directivos aquí reconocidos lograron un 88% en estos indicadores, aumentando 3 puntos vs. su promedio nacional, gracias a que más del 90% de los colaboradores sienten que sus líderes confían en ellos sin una supervisión continua, contratan a los colaboradores de acuerdo con el Fit Cultural y experimentan un gran compañerismo al trabajar con personas que se preocupan por los demás.

Por otro lado, y en materia de Auditoría Cultural, se destaca que en Equilibrio de Vida y Salud Mental, el 94% de los líderes del listado otorgan permisos especiales a los colaboradores para atender las necesidades de sus hijos; además, el 90% de los directivos de Capital Humano del listado establecieron programas de trabajo flexible, o desarrollo y gestión del talento; en tanto que el 94% han implementado evaluaciones de desempeño con 93% de ellas utilizando la metodología de objetivos SMART, aunado a que el 91% de los directivos del listado realizan planes de desarrollo y competencias individuales para los trabajadores.

En cuanto a Diversidad e Inclusión, sobresale que más del 95% de Los Mejores CHRO’s de México ha puesto en práctica políticas y procesos de reclutamiento y selección de personal que aseguran la igualdad de oportunidades al no presentar condiciones limitantes o discriminatorias derivadas de edad, género, raza y orientación sexual, y el 94% pone a la diversidad e inclusión como una prioridad para su organización.

En Innovación, se establece que el 95% de los directivos reconocidos en el listado considera que esta competencia es estratégica y básica para su organización, mientras que en PYMES son tres de las cinco categorías del listado están conformadas por empresas pequeñas y medianas (los líderes de esta categoría elevaron a un 88% la creación de planes de carrera y promoción de sus colaboradores, 7 puntos por encima vs. su índice en 2020).

Sobre el Área de Capital Humano, se subraya que una práctica que ha hecho una gran diferencia para las organizaciones medianas y grandes de Los 100 Mejores CHRO’s de México, es que el 93% de estos líderes de Capital Humano participan en el Comité Directivo de su organización.

Te sugerimos:

Finalmente, GPTW menciona que son varios los casos de éxito, prácticas innovadoras y disruptivas que comparten los líderes de Capital Humano de este listado:

*Salud Mental: Hay un psicólogo de planta para los colaboradores, acción de Capital Humano que llevó a un incremento en la confianza y compromiso.

*Equilibrio de Vida: La implementación de un espacio durante el verano para que los hijos de los colaboradores asistan a la oficina ofreciendo actividades para ellos sin costo.

*Innovación: En el sector de Hospitalidad se da como beneficio a los colaboradores el hospedarse en los hoteles de la organización como huéspedes durante sus vacaciones, fomentando la integración y la innovación.

*Inducción: Con la práctica llamada Concientización, se invita a los colaboradores administrativos a cubrir un servicio como técnico para sensibilizarse y entender la realidad del personal operativo, creando empatía y mejorando la comunicación interna.

*Nuevos modelos de trabajo: A través de la práctica llamada Identificadores, se ofrecen pulseras de distintos colores para los colaboradores que asisten presencialmente a las oficinas y de acuerdo con el color se detecta el nivel de interacción que cada uno desea tener para sentirse cómodo y seguro.

Los 100 Mejores CHRO’s de México son (por orden alfabético):

  1. 4 Play Telecom
  2. Accenture
  3. ACH Foods México
  4. Actin
  5. Afisofom
  6. Alsuper
  7. Amdocs
  8. Assurant
  9. AstraZeneca
  10. AT&T
  11. Atrevus
  12. BASF Mexicana Sitio Puebla
  13. Bepensa
  14. Bluetab an IBM Company
  15. Carza
  16. Cetelem
  17. Clara
  18. Corporativo Lumston
  19. Cotemar
  20. Creditea
  21. Crossmotion Logistics
  22. Cyberpuerta
  23. Data Warden
  24. Dell Technologies
  25. Devarana
  26. DHL Express México
  27. DHL Supply Chain
  28. Didcom
  29. Diestra Hoteles
  30. Dmx
  31. Ecopil Arte Crea Conciencia A. C.
  32. Edenred
  33. Encora México
  34. Equinix
  35. Farefo Financiera
  36. FedEx Express México
  37. Fidex
  38. Financiera Trinitas
  39. Fliner
  40. Fundación Teletón
  41. Fwd Logística
  42. GCC
  43. Gentera
  44. Global Frut
  45. Growth Institute
  46. Grupo Fiasa
  47. Grupo Financiero Monex
  48. Grupo IPS
  49. Grupo México – Complejo Metalúrgico Sonora
  50. Grupo Peña Verde
  51. Grupo Prom
  52. Grupo Ruba
  53. Grupo S-Mart
  54. Grupo Xcaret
  55. HDI Seguros
  56. IEnova (Sempra Infraestructura)
  57. Impulsa
  58. Inflection Point
  59. Infonavit
  60. Infosys
  61. Ingram Micro
  62. Integon Service Co.
  63. Interprotección
  64. Jotech
  65. La Haus
  66. Larrabezua Grupo Empresarial
  67. Latam Digital Marketing México
  68. Lazos I.A.P
  69. Lightech de México
  70. Magna Cosma México
  71. Mapfre México
  72. Maplink
  73. Mazda México
  74. Mercado Libre
  75. NEG (Alpek)
  76. Novo Nordisk México
  77. Nuvocargo México
  78. Oracle
  79. Paquetexpress
  80. PitchBull
  81. Polaris Sales México
  82. Posadas
  83. PPD México
  84. Profuturo
  85. Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts
  86. Scotiabank Inverlat
  87. Servicios Integrales Mertzy
  88. Skye Group
  89. Spark Technologies
  90. Steren
  91. Stryker México
  92. Tekmovil
  93. Teleperformance
  94. Terminal de LNG de Altamira
  95. Tiendas Neto
  96. U Consulting
  97. Ualá México
  98. UCB de México
  99. Univar Solutions
  100. Universidad Humanitas

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil