Icono del sitio Líder Empresarial

Esto dijo GM sobre la decisión de sus trabajadores en Silao

The General Motors’ Silao Complex production facility is working to achieve near zero liquid discharge using a water management process similar to what the General Motors’ San Luis Potosi facility developed and perfected in 2008.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el día de ayer el conteo de los votos obtenidos en la consulta, realizada en General Motors planta Silao, indicó que la mayoría de los trabajadores optaron por rechazar su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), por lo cual deberán cambiar de sindicato. 

A lo anterior GM, la automotriz más grande de Estados Unidos, informó mediante un comunicado de prensa que reconoce que el proceso de legitimación del CCT se realizó con una alta participación y sin incidentes reportados por la STPS. 

El resultado obtenido en las votaciones indicó que el CCT no podrá legitimarse en dicha planta, a lo cual  GM afirmó que continuará al pendiente de la resolución definitiva que emita la STPS, para lo cual cuenta con un plazo de 20 días hábiles y de igual forma seguirá colaborando con las autoridades competentes en las siguientes etapas del proceso. 

Se señaló que GM reitera su respeto hacia el resultado de este proceso y que los beneficios y prestaciones de los trabajadores se mantendrán vigentes. Por lo tanto, GM Silao continuará sus operaciones bajo las condiciones del contrato colectivo actual mientras que uno nuevo es negociado y aprobado por mayoría de votos.

Leer más:

Para GM es muy importante que sus trabajadores hayan podido ejercer sus derechos de manera personal, libre, secreta y directa”, se lee en el comunicado. 

Cabe destacar que un total de 5 mil 876 trabajadores emitieron su voto en cinco casillas instaladas, las cuales fueron supervisadas en todo momento por personal de la STPS, observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La compañía automotriz agradeció la colaboración y disposición prestada por parte de los gobiernos de México y Estados Unidos, así como la asistencia de los observadores y autoridades que supervisaron el ejercicio.

Finalmente se reafirmó que la automotriz está comprometida con el país, con el estado de Guanajuato y su gente, como lo ha hecho durante más de 85 años de operaciones en México. 

Salir de la versión móvil