Icono del sitio Líder Empresarial

Este es el protocolo sanitario para votar el 6 de junio

Las elecciones más grandes en la historia del país se llevarán a cabo este domingo 6 de junio y se le han denominado así por el número de cargos que estarán en disputa: 20 mil 415, de los cuales 500 son diputaciones federales (mayoría relativa y representación proporcional), 15 gubernaturas, 1923 ayuntamientos y alcaldías, 1063 diputaciones locales, y 14 mil 222 regidurías, principalmente.

Organizar un proceso de esta envergadura no ha sido una tarea fácil ni para el Instituto Nacional Electoral ni para los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s) en cada uno de los estados donde habrá elecciones, sobre todo si se toma en cuenta que todavía estamos inmersos en una pandemia que sigue cobrando vidas, por lo que ha sido indispensable invertir cuantiosos recursos para minimizar el riesgo de contagios de COVID-19 en todas las etapas.

Para las campañas electorales, por ejemplo, se emitieron una serie de recomendaciones a los partidos políticos y candidatos como priorizar el acercamiento con la ciudadanía en redes sociales, reuniones y transmisiones en vivo a través de plataformas virtuales, realización de actos de campaña en espacios abiertos de acceso controlado como estadios o auditorios al aire libre, mantener la sana distancia, escaneo de temperatura, sanitización de espacios y superficies, uso de gel antibacterial, presencia de servicio médico, evitar aglomeraciones, no convocar a mayores de 60 años, infantes o personas de grupos vulnerables, entre otros, aunque a decir verdad la gran mayoría de los abanderados desoyeron las sugerencias.

No obstante, para el día de la jornada electoral, y en aras de garantizar la protección de los ciudadanos frente al COVID-19, se ha dispuesto un protocolo sanitario que será implementado en todas las casillas electorales con la finalidad de que se pueda ejercer el derecho de votar disminuyendo lo más posible el riesgo de contagios.

Así, y para que la emisión del voto sea seguro, el INE ha emitido las siguientes recomendaciones:

  1. Para votar tienes que llevar tu cubrebocas, y por supuesto no olvidar la credencial del INE.
  2. En la casilla te indicarán donde colocarte respetando la sana distancia.
  3. Al ingresar a la casilla te aplicarán alcohol en gel.
  4. Te solicitarán mostrar tu INE; en ningún momento la tocarán los funcionarios de casilla, como ocurría antes.
  5. Te darán tus boletas.
  6. Si así lo deseas puedes llevar tu propia pluma para marcar en la boleta el sentido de tu voto, de lo contrario en la casilla habrá marcadores que serán desinfectados en cada uso.
  7. Te aplicarán la tinta indeleble en el pulgar; esto lo hará una sola persona.

También puedes leer:

Adicionalmente, el INE reiteró que se pondrá especial énfasis en los siguientes puntos:

• Uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial

• Se mantendrá la sana distancia en la fila

• Sólo podrán entrar dos personas votantes a la vez

• Prioridad a grupos vulnerables para pasar a votar

• Podrás llevar tu propio marcador o bolígrafo

• Sanitización de casillas

• Mamparas sin cortinas para reducir superficies de contacto

De esta manera, el INE reitera la invitación a las y los ciudadanos que tengan derecho a votar a ejercerlo el próximo 6 de junio.

Salir de la versión móvil