Icono del sitio Líder Empresarial

Estas son las labores más relevantes del TSJEZ durante el último año

Los trabajos y nuevas implementaciones que se realizaron en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, durante el 2020 pese a la pandemia, se dieron a conocer durante el primer informe de labores, por el magistrado presidente, Arturo Nahle García. 

Uno de los aspectos más relevantes que se suscitaron dentro de este organismo fue la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, en la cual, Zacatecas fue de los estados pioneros en ponerlo en marcha. 

Dentro de este nuevo sistema, Arturo Nahle indicó que se han construido con miras a buscar la igualdad de género. Para ello, tres mujeres magistradas están al frente de diferentes salas civiles y penales.  El propósito es que “sea tiempo de las mujeres”. 

Te puede interesar:

A pesar de que la pandemia suspendió las actividades dentro del TSJEZ, se mantuvieron, hasta hace unas semanas, las meramente esenciales y los asuntos urgentes en los juzgados de control y en los de materia. 

Para las audiencias de orden penal, se realizaron a puerta cerrada o, incluso, en la modalidad de videoconferencia. Poco a poco, se amplió el “catálogo” de los asuntos considerados urgentes y se integraron las áreas en materia mercantil y civil. 

Actividades en marcha

Por el momento la carga de trabajo del TSJEZ es bastante amplia, según mencionó Nahle, en los 72 juzgados de los 18 distritos judiciales se recibieron 19,296 nuevos asuntos, los cuales se acumularon debido a la intermitencia de las labores. 

Te puede interesar:

Ante esta situación se emitieron 5,207 sentencias definitivas en una primera instancia y en una segunda instancia se dieron 924 resoluciones. Las actividades del nuevo sistema de justicia laboral, así como de las actividades del organismo continuarán operando para atender todos los casos. 

En materia penal, de las sentencias definitivas, un 92.1% son condenatorias. Por otro lado, los asuntos que más se suscitaron fueron, en un 97%, juicios mercantiles ejecutivos. Dado que el nuevo sistema actúa a partir de centros de conciliación laboral que dependen del Poder Ejecutivo, la mayoría de los casos que se proponen resolver son del tipo obrero-patrón.

Salir de la versión móvil