Icono del sitio Líder Empresarial

Estas son las 10 empresas más responsables de México

El listado de las cien empresas con mayor Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo en México del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) se dio a conocer durante días pasados. A continuación te presentamos los resultados más relevantes. 

El top 10

En su octava edición, algunas empresas mantuvieron sus puestos del 2019, otras subieron y  unas  aparecieron por primera vez. Las 10 empresas más responsables del 2020 son: 

Te puede interesar: Bimbo y Gruma: empresas que sumaron más ventas ante la pandemia

Dentro de estos diez, Grupo Bimbo y Walmart mantuvieron sus puestos del año pasado. Las empresas que ascendieron de puesto fueron: Grupo Modelo (del 5° al 3°), Nestlé (del 8° al 5°),  Citibanamex (del 14° al 6°), BBVA (del 12° al 7° lugar) y Cinépolis (del 16° al 8°). 

Por otro lado, las empresas que tuvieron un descenso fueron: Google, que pasó del 3° al 4° puesto; Pepsico, cayó del 4° al 9° lugar; y, por último, Coca Cola de México que descendió del 6° a la 10° posición. 

Los nuevos integrantes del 2020

Algunas empresas se integraron al ranking durante la octava edición dentro de la evaluación de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo. Entre ellas se encuentran: 

El ranking que realiza Merco también brinda información sobre la evolución media de las empresas en los factores que evalúan. Durante el 2020, el sector industrial mejoró avanzando 19 posiciones, mientras que el sector farmacéutico ascendió 9. 

Te puede interesar: Terra: la empresa mexicana que competirá en mercado estadounidense de energía solar

Las empresas de Consumo Masivo han mejorado y avanzaron 7 posiciones, las empresas de Bebidas subieron 4 lugares y, por último, las empresas de Tecnología de la Información y las de Alimentación subieron 3 puestos. 

Empresas frente a la pandemia 

Las variaciones que presentaron las empresas mexicanas durante la pandemia arrojaron resultados positivos en cuanto a la contribución a la comunidad, con un 8.2% más que el año pasado. Además, el comportamiento ético también aumentó con un 2.7%. En cuanto a la responsabilidad con los empleados durante el periodo de crisis subió un 2.2%.

Esta responsabilidad frente a la sociedad mexicana  a la que ofertan sus productos y ofrecen sus servicios se vio reflejada en diferentes acciones y apoyos otorgados para superar la situación. 

Las empresas se posicionaron como un agente social capaz de generar un cambio positivo dentro del entorno, reiterando su compromiso no sólo en el factor económico sino también en el apoyo a la comunidad. 

Continuar leyendo:

Salir de la versión móvil